15/7/14

Entrevista a los actores Álex Casademunt y Mónica Aragón protagonistas de "El otro lado de la cama".


"Es una propuesta interesante mucho más reducida, pero a la hora de la verdad es fiel al texto y permite hacer disfrutar a toda la gente que venga a vernos"

La famosa cinta de Emilio Martínez Lázaro, "El otro lado de la cama", vuelve a los escenarios. Esta vez, la producción dirigida por José Manuel Pardo, se puede ver en el pequeño Teatro Quevedo y en cuyo reparto destacan Álex Casademunt y Mónica Aragón, con quienes nos citamos para hablar sobre el regreso de este divertido musical. 

        En 2002 Emilio Martínez Lázaro estrenó "El otro lado de la cama", un canto al amor, a los celos y a las mentiras a golpe de canciones sin tono y coreografías sin son. Con una nueva adaptación teatral de David Serrano y Roberto Santiago, José Manuel Pardo es el encargado de dirigir el regreso a los escenarios de este famoso y exitoso título. Alex Casademunt, Mónica Aragón, José Manuel Pardo, Andrés Arenas, Noelia Miras, Laura Ramírez, Mayte Mira y Malu Carranza son los encargados de dar vida a Pedro, Sonia, Javier, Paula y cía sobre el acogedor Teatro Quevedo, una sala cuya cercanía actor - espectador le convierte a estos últimos en otro de los elementos destacados de este feedback espectáculo.

Esta comedia musical es un lío de camas, un lío de amores reñidos, correspondidos e intercambiados. Si por un lado está la casa de Sonia y Javier, que llevan varios años viviendo juntos, lo que les ha abocado a la monotonía y la rutina, por otro lado, están Paula y Pedro, que no viven juntos pero son pareja, o por lo menos eso piensa Pedro porque Paula no lo tiene claro y rompe la relación. Es aquí donde comienza un lío de sábanas, el arranque de una historia de sexo, amistad, enredos y mentiras. Durante la historia, van apareciendo nuevos personajes, como un taxista amigo de Pedro y Javier con una curiosa visión de la vida, una chica un poco psicópata que se enamora locamente de Pedro y Lucía, una actriz amiga de Sonia, simpática y lesbiana, algo que tendrá mucha importancia en la historia. Pero claro, en el amor y el sexo, las cosas nunca terminan como uno quisiera.

Jugando muy bien con el "recogido" escenario del teatro, la sencillez de la escenografía ayuda a cambiar con rapidez de un lugar a otro, de una habitación a un salón o a un bar, todos ellos configurados por un ambiente cargado de color que acompaña de principio a fin ese sentir alegre, colorido y festivo de esta historia al otro lado de la cama. Destacando la sensacional adaptación del guión, gracias al cual los fans de la cinta revivirán con gran fidelidad los desternillantes diálogos de esta comedia made in Spain, las interpretaciones - unas más creíbles que otras - podrían verse complementadas con un vestuario algo más cuidado, que no llevase a ver sobre el escenario a la misma persona que bajo el. Sin embargo, y en definitiva, este musical se convierte en una propuesta realmente entretenida, con la que será imposible no cantar los famosos temas del repertorio y mover los pies al ritmo de estas, pero lo que se convertirá en un objetivo improbable será no dar rienda suelta a la carcajada, y Pilar contribuye a ello mucho.

Álex Casademunt y Mónica Aragón nos hablan sobre "El otro lado de la cama"

Pedro y Sonia, o lo que es lo mismo, Álex Casademunt y Mónica Aragón nos atendieron para hablar sobre esta producción, aprovechando además la ocasión para conocer que nuevos trabajos tienen en mente y conocerles un poco más.

¿Qué supone para vosotros participar en el regreso a los escenarios de este título tan famoso y exitoso tanto a nivel cinematográfico como teatral?
M: Pues es un gustazo, porque es una función súper divertida, con canciones que conoce todo el mundo, lo cual hace que el público se anime enseguida a cantar, y por otro lado, creo que los dos somos muy fans de la peli así que es un placer.
A: Yo estoy con lo que dice Mónica. Yo soy fan de la peli desde hace mucho tiempo, y cuando me brindaron la oportunidad de hacer este papel, que encima es el personaje que hace Willi Toledo, que es el de Pedro, el de "niño melón", del que me divertía mucho ese trozo de "niño melón", pues a parte de un reto ha sido todo un regalo.

Y ahora que hablas de Pedro, ¿qué pequeña biografía darías de este personaje a las personas que no hayan visto la película o el anterior montaje?
A: Pues Pedro es un hombre muy sentido, lo lleva todo al extremo, y cuando quiere pues quiere mucho, cuando se cabrea se cabrea mucho, cuando está de broma pues es muy bromista, pero luego es de esas personas que en el fondo se fía ciegamente de sus amigos porque es muy confiado. Creo es bastante entrañable y muy sencillo interpretarlo porque lo llevas a la vida cotidiana y se convierte en algo muy fácil.

¿Y de Sonia?
M: Pues Sonia es una chica que está muy confundida con sus sentimientos. Vive en pareja y de repente se enamora de quien no debe, del mejor amigo de su chico, y la crisis de sentimientos que atraviesa creo que le hace crecer como persona, madurar... y creo que en esta función todos se fían mucho de sus amigos. (Ambos ríen)

¿Qué características tiene esta nueva versión? ¿Tiene referentes de la anterior adaptación?
M: Yo destacaría la fidelidad del texto con la película, y es que, muchas veces no es fácil adaptar del cine al teatro porque sobre un escenario hay cosas que no se pueden hacer, son lenguajes distintos. Aún así creo que es un elemento fundamental de esta versión.
A: Y también la cercanía con el espectador, porque estamos en un teatro que permite estar ligado a él, que se ha diseñado para que no se quede en microteatro porque es este es más grande, pero tampoco es para un uso de 1000 personas en el que ves al espectador a 7 u 8 metros. Aquí la distancia es más corta y por ello las sensaciones y las energías son mucho más de verdad: enseguida lo captan, enseguida reciben, incluso hasta ven tu aliento cuando terminas de cantar una canción... No sé, creo que es una propuesta interesante mucho más reducida, pero a la hora de la verdad es fiel al texto y permite hacer disfrutar a toda la gente que venga a vernos.

Mucho cante, mucho baile y muchas risas ofrece "El otro lado de la cama". ¿Con qué escena o número disfruta más Álex y con cuál Mónica?
A: Yo me quedo con el número de "Salta", porque es el que más me gusta y el tema que hago de principio a fin. Lo disfruto mucho.
M: Yo también me quedo con ese porque es uno de los más divertidos y uno de los que más energía tiene de toda la función
A: ¡Eso es porque lo hago yo! (risas)
M: (Risas) En gran parte sí.

El repertorio de la obra tiene canciones por todos conocidas, pero si tuvierais la  oportunidad de incorporar algún tema, ¿cuál sería?
M: ¡Uf! Pues mira, había una canción en la peli, la de "Echo de menos" de Kiko Veneno que en la función no existe y me hubiese encantado que estuviera. Es más, me hubiese encantado cantarla a mi.
A: Estoy totalmente de acuerdo con ella...

Como artistas, ¿qué opinión os merece el impuesto sobre los productos culturales? ¿qué os provoca el IVA que pesa sobre un bien tan necesario como es la cultura?
M: Pues eso, como un maltrato terrible. Escuché una vez la frase que dice que "un país sin cultura es un país sin futuro" y yo creo es así, englobando dentro de cultura no solo cine y teatro, que es de lo que más se habla, sino también museos, libros... y yo creo que la base de una persona es su educación.
A: Yo creo que esa ley está muy mal construida, está fuera de lugar, y además, siendo sinceros, a lo que al ser humano le provoca placer es ver una buena peli, leer un buen libro, escuchar una buena canción... el arte que tenemos en nuestro país y tenemos que defenderlo, porque para mí es un bien de primera necesidad para el ser humano. Se está haciendo mucho daño a algo que no se va a ver ahora porque somos fuertes y duros y la gente aguanta, pero sobretodo porque le ponemos mucho corazón a lo que hacemos. Depende de nosotros mismos.

Hablemos de futuro. El presente lo ocupa este montaje, pero ¿qué otros proyectos tenéis a la vista? 
M: Pues de momento con la obra, con la que nos gustaría estar mucho, mucho tiempo, y luego yo tengo un proyecto de tele pero de momento no me dejan contar nada.
A: Yo he preparado un disco maravillo que estoy moviendo y defendiendo muy bien. Creo nos vamos a cambiar de sello discográfico, pero ahí estamos, currando mucho. Por otro lado, también tengo proyectos fuera de España, y si todo va bien quizás en septiembre os pueda dar buenas noticias. De todas formas yo soy una persona que me gusta rellenar las cosas con lo que hago y rellenarlas de todo mi amor. No me gusta hacer muchas cosas a la vez, me gusta centrarme en uno y hacerlo bien. Creo que con este trabajo puedes disfrutar cada día y cuando acabe esto, pues a otra cosa, como hemos hecho hasta hoy.
M: Así funcionamos, hoy aquí y mañana allá. (Risas).