1/4/14

Reportaje + Entrevista a Oona Chaplin, protagonista de "Purgatorio"


La ópera prima de Pau Teixidor se estrena hoy bajo una novedosa estrategia de distribución que lanza simultáneamente 'Purgatorio' en los cines y 'Purgatorio Redux' en plataformas televisivas. Protagonizada por Oona Chaplin, la nieta de la famosa figura de la historia del cine, que se estrena como protagonista en su primer trabajo en el cine de nuestro país. 

  • 'Purgatorio' de Pau Teixidor y su novedosa distribución.
  • Crítica: Las dos caras de un espejo, la muerte a través de un reflejo.
  • Entrevista a Oona Chaplin: "'Purgatorio' trata una temática que me apasiona, que más me fascina de la vida, que es la muerte y como tratamos a la muerte".
      "Una  joven se ve obligada a cuidar a Daniel, el  hijo de su nueva vecina. Pero la noche avanza y nadie pasa a recogerlo. Mientras, el comportamiento de Daniel se vuelve cada vez  más inestable, inquietante y violento. Daniel asegura que hay otro niño escondido en la casa. Un niño que sólo él ve…". Esta es la premisa de 'Purgatorio', el primer largometraje de Pau Teixidor, un talentoso realizador que ya demostró su estilo propio en el cortometraje 'Leyenda'. Un trabajo que se exhibe desde hoy en las salas de cine Renoir y CINE365 siguiendo una estrategia de distribución que rompe con el modelo más utilizado. Producida por Apaches, Atresmedia Cine y CINE365, la ópera prima de Teixidor se estrena hoy simultáneamente en cine y un contenido hermano en televisión bajo el título 'Purgatorio Redux', un montaje dividido en cuatro capítulos de veinte minutos cada uno pensados para ser consumidos en web y dispositivos móviles, únicamente en territorio español. Así mismo, desde el 28 de marzo se puede disfrutar de la precuela de dos minutos de la película en Atresmedia.

Una nueva forma de distribución para un thriller que nació de un concurso que buscaba cortometrajes de consumo transmedia. Un trabajo cuyo metraje para salas participó en la 17 edición del Festival de Málaga dentro de las sección oficial a concurso, y que pese a no alzarse con ningún premio, logró salir bien parado en cuanto a críticas generales. Un producto diferente que entremezcla el toque de autor, el terror, el suspense y la fantasía en un resultado que logra entretener aunque le falta ese algo que la hubiese convertido en extraordinaria. Sin embargo, el buen planteamiento, las buenas interpretaciones, su excelente banda sonora y el hecho de que todo se desarrolle en una sola localización, hacen realmente interesante esta propuesta de bajo coste que resulta igual o más completa que alguna que otra gran producción. 

En 'Purgatorio' el espectador es testigo de una historia que se va desplegando poco a poco. De un face to face entre Oona Chaplin y Sergi Méndez, una madre abatida por la pérdida de un hijo, incapaz de borrar su recuerdo, y un niño entre misterioso y tenebroso, hijo de una vecina con el que Marta se ve obligada a pasar una noche muy larga, con sustos, fantasmas, tensión y un punto reflexivo que marca el mensaje que el más allá transfiere al mundo de los vivos, un mensaje que la protagonista teme y espera a partes iguales. Aunque la narración sufre algún traspiés a lo largo de sus 80 minutos, la cinta de Teixedor nos regala dos interpretaciones destacables que llevan todo el peso de un guión con simbologías y recuerdos que obstaculizarán el sueño de ambos personajes. Una trama cuyo único escenario elige una urbanización de nueva construcción, de esas de aire fantasmagórico, señalando de esta forma y desde su primer vistazo, la temática y camino de esta fresca propuesta, que todo sea dicho, tiene un par de sustazos que funcionan muy bien.

Un desarrollo temporal con gran naturalidad invita al espectador durante la odisea nocturna que viven su personajes a empaparse del miedo y la emoción concentrada en dos seres tan diferentes y desconocidos, y a la vez con un apego sentimental tan grande. Con una Oona que crece conforme pasan los minutos, un Sergi tan maduro y sorprendente desde el principio, y aunque tenga poca presencia, con un Andrés Gertrudix que es siempre maravilloso, 'Purgatorio' reflexiona sobre las dos caras del espejo del alma y la presencia de la muerte a través de un reflejo. Una cinta que invita a meditar, a considerar la experiencia vivida para que cada uno saque sus propias conclusiones.  Quizás es lo fácil, pero una vez en frío todo tiene sentido. 
"'Purgatorio' trata una temática que me apasiona, que más me fascina de la vida, que es la muerte y como tratamos a la muerte"

Durante su paso por el Festival de Málaga, nos citamos con Oona para hablar de 'Purgatorio', su primer papel protagonista en una cinta española. Una distendida y divertidísima charla que se vio contagiada por el torrente de energía y naturalidad de esta actriz de apellido notorio en la historia del cine. Nieta de Charles Chaplin e hija de Geraldine Chaplin, la Talisa de 'Juego de Tronos' y víctima de la boda más sangrienta de la ficción, está desarrollando una carrera entre el cine y la televisión de aquí y de allá. 

He de reconocer que no sé si he pasado más miedo viendo 'Purgatorio' o la boda roja más terrorífica de todos los tiempos... ¡Teniéndote tan cerca no puedo evitar revivirla!
(Risas) ¡Pobre! (risas) Yo te reconozco que en tu lugar no sé que me daría más miedo (risas). 

Vayamos por partes, como diría Jack. Creo que todos nos hemos sorprendido y hemos disfrutado viéndote en tu primera película. ¿Qué le decidió a Oona involucrarse en 'Purgatorio'?
(Sonríe) Pues muchas cosas. Lo principal fue Pau (Teixidor), que es el director, un hombre mágico, con un ojo lindísimo muy sensible y una inteligencia emocional que sobrepasa niveles humanos. Me encantó conocerle y en ese momento fue cuando me dije que tenía que trabajar con él. Además, 'Purgatorio' trata una temática que me apasiona, que más me fascina de la vida, que es la muerte y como tratamos a la muerte. Sobretodo, lo que más me interesa que en el mundo occidental en el que vivimos hemos perdido tanta magia que tienen otras culturas con respecto a la muerte que casi la estamos negando, y al negar la muerte no estamos viviendo como es debido.

"Purgatorio" entonces, un proyecto con el que Oona iría a muerte ¿no? 
(Risas) ¡¡¡ESO!!!

La cinta de Pau se mueve es un título de terror en el que aparecen esos grandes amigos del género que son los fantasmas. ¿A ti te gustan las pelis de terror?
No, no me gustan nada la pelis de terror porque la mayoría son muy malas, aunque las que son buenas me pueden llegar a gustan tanto como las que no son de terror.

Y precisamente, en las cintas de este género, son los niños los que parecen arrastrar muchas veces la parte terrorífica de la historia, ya sean manifestándose como fantasmas o siendo la reencarnación del mal. ¿Tú por que crees que puede ser esto?
Nunca lo había pensado, pero tienes razón. Creo que puede ser porque no tienen la censura y el cinismo que tomaría un niño cuando se convierte en un adulto. Cuando un niño te dice "tengo miedo", te da algo, te conmueve, porque los adultos cuando lo tenemos no lo solemos decir. Ellos al decirlo te demuestran que tienen una honestidad y sinceridad que es inquietante.

Hablamos de niños en general, pero, ¿qué me dices de Sergi en particular? ¿cómo ha sido trabajar con este joven talento?
Pues mira que a mi me habían prevenido siempre de que no trabajara con niños que eran difíciles (sonríe), pero todo lo contrario. Sergi es todo un hombrecito, un actor muy profesional con quien mantuve una conexión de compañeros desde el primer momento. Es un tío valiente que se lo curró muchísimo y yo le tengo mucho respeto.

Los dos lleváis la mayor parte del peso de la trama. ¿Qué escena destacas como la más anecdótica con los dos en acción?
¡Hay tantas! (sonríe) Quizás alguna en la que estamos pegando gritos, porque mira que le grito al pobre Sergi (risas) Aunque no sé si anecdótica, pero una de mis favoritas es la última secuencia que tengo con él, concentra todo el dramatismo y ternura de una relación que solo tiene unas horas de vida pero que será eterna.

¿Qué componentes novedosos tiene "Purgatorio" para captar la atención del espectador?
Yo creo, que tal como lo hemos visto quienes nos hemos embarcado en esta producción, es un trabajo con gran calidad técnica y artística. Es valiente y puede gustar a muchos públicos. No es un título de género propiamente dicho, ni un drama, tiene algo de fantasía, el maravilloso toque de Pau y a Andrés Gertrudix, mi marido en la ficción, que es un actor increíble.

A Oona, ¿qué le da más miedo? ¿un fantasma, un dragón, un lobo huargo o que empezase a sonar 'Las lluvias de Castamere'?
(Silencio y explosión de risas) ¡Yo creo que lo último! (risas) Todas me despertarían curiosidad pero yo creo que me cago con lo último.

Inevitablemente, la crónica musical de una masacre anunciada me lleva a preguntarte por 'Juego de Tronos' y la increíble secuencia en la que este tema lograría traumatizar a muchos fans. ¿Cómo recuerdas el día de la grabación de la secuencia? ¿Te dio pena despedirte de Talisa?
(Risas) Sí. mucha, pero yo creo que fue un final grandioso para ella. Me acuerdo de ese día mucho porque fue la última secuencia que grabamos juntos. Fue muy difícil para mi porque yo tenía que estar muerta y yo no podía dejar de llorar porque estaba muy emocionada, así que le tocaba venir al director y decirme "mira Oona tienes que parar de llorar porque estás muerta y los muertos no lloran", entonces yo le decía (escenifica llorando la respuesta) "pero es que les voy a echar mucho de menos" (risas) Fue muy emocionante pero estoy muy orgullosa porque 'Juego de Tronos' ha sido y será siempre una de las mayores experiencias de mi vida.

¿Tienes ganas de que empiece la nueva temporada? ¿Sigues la serie desde el principio?
(Risas) ¡Claro! Tengo muchas ganas de ver a mis compañeros y de que vuelva la serie porque yo estoy enganchada a ella desde el principio. Además, atención con esta temporada, porque se pensaba que no se podía mejorar pero se ha hecho, se ha profundizado, se ha arriesgado de una manera muy interesante... ¡quiero que empiece ya! (risas)

Y Oona, ¿es fiel a los Stark o le pierde algún Lannister?
(Risas) Talisa siempre le hubiera sido fiel a los Stark (sonríe), pero aunque no debería ser fan de los malvados Lannister (risas), Tyrion es uno de mis personajes favoritos porque es el más íntegro y valiente de todos, ¡me encanta!

Creo que muchos odiamos a los Lannister pero Tyrion es el personaje más grandioso de todos, aunque lo que está claro es que muchas no nos reponemos a la pérdida de Rob Stark, ese hombretón de Invernalia (risas)
(Risas) Compartimos el buen gusto (risas).

Dejamos de lado los 7 reinos y el Purgatorio para ir terminando, que sino nos liamos. Cerradas estas vivencias, ¿en qué proyectos estás trabajando? ¿dónde vamos a verte próximamente?
Pues ahora mismo acabo de terminar de rodar un piloto de una serie que se llama 'Hoke', con Paul Giamatti y yo en la que ambos trabajamos haciendo de una pareja de policías de los años 70 en Miami. Es completamente diferente, muy divertido, además también está Jordi Mollà, que es fantástico y tiene unos ojazos que te derrites (sonríe). Además de esto estoy buscando trabajo, así que si conoces a alguien que me pueda ayudar díselo (risas). Estoy buscando en Los Angeles, pero si me saliese otra oportunidad en España me encantaría repetir.