3/7/13

Giuseppe Tornatore present en Madrid "La mejor oferta"


"LAS PEORES CRÍTICAS LAS RECIBÍ CON "CINEMA PARADISO" AL PRINCIPIO"

El director italiano Giuseppe Tornatore visitó ayer España para presentar su nueva película "La mejor oferta", una sensacional historia de amor, arte e intriga protagonizada por Geoffrey Rush. El ganador de un Oscar por "Cinema Paradiso" habló de la situación del cine, de su trayectoria y de este nuevo trabajo que llega a nuestro país abalado por el éxito que ha tenido la cinta en Italia.


Sin duda, "Cinema Paradiso" es una de las películas que mejor retratan la magia del cine. Giuseppe Tornatore consiguió con ella un merecidísimo premio Oscar. Si bien, fue la película que le ha convertido en una figura clave dentro del cine Italiano, el director confesó que no todo fueron buenas palabras hacia esta cinta: "Las peores críticas las recibí con "Cinema Paradiso" al principio".  Su nuevo trabajo, "La mejor oferta", llega a nuestro país tras ser toda una revelación en Italia, vista por más de un millón y medio de personas, y cuenta una historia desarrollada en un espacio difícil de contextualizar, porque Tornatore pretende centrar toda la importancia en la ciudad de Praga, ciudad relevante en la historia del film. En esta, un reparto internacional compuesto por Geoffrey Rush, Jim Sturgess y Sylvia Hoeks erige el engranaje de una oferta cinematográfica de 10. 

Tornatore confesó que el guión de "La mejor oferta" es en realidad la unión de dos historias que tenía almacenadas desde hacía tiempo, una centrada en la historia de una chica con agorafobia y otra centrada en el mundo de las subastas de arte. Un día se dio cuenta que ambas se podían complementar y consiguió dar forma al libreto de esta fantástica película: "Un día entendí que estos personajes tenían una gran fuerza de atracción, empecé a hacer que interactuasen, resultando una historia que me gustaba y que decidí escribir", señaló el director italiano.


"La cita más sincera es la inconsciente"

El director afirmó que le entristece la situación que atraviesa el cine en su país y en España, ambas en una situación insostenible en la que cada vez se producen menos películas pero se ve más cine haciendo uso de la piratería. Señaló que en Italia la cartelera está poblada de comedias porque recaudan buena taquilla y porque es lo que se cree que el público solo quiere. Cree que el éxito de "La mejor oferta" servirá para que dar cuenta que los espectadores quieren ver otras cosas: "Mi película ha sido vista por un millón y medio de personas, lo que quiere decir que el público si que quiere una oferta variada", comentó Tornatore.

Amor, arte e intriga en un relato que ensalza la autenticidad de los sentimientos en relación con la presencia implícita del arte a través del collage de retratos femeninos, cuya habitación fue un gran trabajo para el equipo de la película, y el cual recuerda mucho a esa bobina recortada con los besos censurados de "Cinema Paradiso". Paralelismo que Tornatore acepto sonriente comentando que no era la primera vez que se lo decían, y que no lo había hecho de manera intencionada: "Cuando hago alguna película no pienso en ninguna referencia", dijo. Además de hacer referencia al amor que siente hacia el cine en 35 mm, protagonista de su obra magna, Giuseppe señaló que no en todas sus cintas hay referencias biográficas porque "en mi filmografía me gusta hacer zig zag. Me gusta variar los lugares y las temáticas", afirmó. Comentó entre risas el comentario de un productor, del que se negó a decir el nombre, que le insisitió para cambiar el final y así participar en este proyecto.  Un señor amable que te hará disfrutar con "La mejor oferta" que se estrena este viernes 5 de julio.