3/7/13

Crítica de "La mejor oferta" de Giuseppe Tornatore


CUANDO LA VIDA SE CONVIERTE EN EL MÁS INFALSIFICABLE DE LOS TRAMPANTOJOS

El aclamado director italiano Giuseppe Tornatore dirige "La mejor oferta", un fantástico y exquisito film que llega a nuestro país este viernes abalada por un gran éxito en su país. Geoffrey Rush , Jim Sturgess Donald Sutherland y Sylvia Hoeks protagonizan esta historia de amor y arte cuyas pinceladas ocultan la realidad de la vida.



"No vuelvas, no escribas, no llames, hazme caso, hagas lo que hagas ámalo, como amabas la cabina del cine Paradiso", es una de las citas más emotivas de la mágica historia que Tornatore nos regaló en "Cinema Paradiso". Una cinta ganadora de un Oscar y uno de los films italianos más aclamados internacionalmente.  Giuseppe Tornatore vuelve a la primera plana de la cinematografía con el estreno de su nueva película, "La mejor oferta", un drama romántico y de suspense, rodado en inglés y ambientado en el mundo de las subastas de arte. Un excepcional trabajo cuyo engranaje encaja de manera natural gracias al internacional reparto formado por Geoffrey Rush, Jim Sturgess, Donald Sutherland y Sylvia Hoeks. Tornatore vuelve a contar también con una importante figura, el extraordinario compositor Ennio Morricone, que impregna está historia de las más bellas melodías.

Amor, arte y dinero en una historia protagonizada por Virgil Oldman (Geoffrey Rush), un hombre solitario, un excéntrico experto en arte y agente de subastas, muy apreciado y conocido en todo el mundo. Su vida transcurre al margen de cualquier sentimiento afectivo hasta que conoce a una hermosa y misteriosa joven (Sylvia Hoeks) que le encarga tasar y vender las obras de arte heredadas de sus padres. La aparición de esta joven, que sufre de una extraña enfermedad psicológica que la mantiene aislada del mundo, transformará para siempre la vida de Virgil. Junto a ellos, dos personajes más forman parte de la vida de este excéntrico personaje: su compañero de subastas y un joven reparador que le enseñará a ganarse el corazón de la joven Claire.


Virgil cree que todo puede verse subliminado en el arte, concentrando su deseo natural de amor en esa espectacular habitación de retratos femeninos, las únicas mujeres a las que es capaz de mirar a los ojos. Rechaza la vida, aunque al final descubre que hay que vivirla incluso para ello es necesario mancharse las manos. Un guión escrito por el propio Tornatore que parece alentar un sentimiento esperanzador concentrado en ese amor encontrado para un ser que parece haber perdido su propia vida a causa del obsesivo apego que tiene a la belleza artística. Una de las frases que más repetida es "saber de arte y tener pincel no significa que seas artista", una premisa que parece volverse en contra de Virgil, un experto en arte incapaz de caer ante una falsificación artística, pero incapaz de percibir las engañosas pinceladas que pintan el recorrido de la vida.

Un relato que ensalza la autenticidad de los sentimientos en relación con la presencia implícita del arte a través del collage de retratos femeninos, cuya habitación fue un gran trabajo para el equipo de la película, y la cual recuerda mucho a esa bobina recortada con los besos censurados de "Cinema Paradiso". Sin duda, uno de los escenarios más bellos e impactantes de esta historia, aunque si hablamos de espacios y lugares, el transcurso de la historia se desarrolla en una ciudad italiana, si bien el escenario no es tal. Y es que, no es tanto esta ciudad, sino Praga la verdadera protagonista de una trama misteriosa en la que no todo es lo que parece, una metáfora que aparece constantemente en el desarrollo de  la trama, en diferentes diálogos y de manera explícita en ese gran mural tras el que se encierra la joven protagonista enferma de agorafobia, un espectacular trampantojo que oculta la puerta hacia una gran mentira. Decorados, fotografía e interpretaciones sensacionales en la que Geoffrey Rush conmueve y deleita  de manera sobresaliente, y sobre el cual se sustenta este disperso engranaje.

"La mejor oferta", llega a España este viernes 5 de julio tras haberse convertido en todo un éxito en Italia, en la que más de un millón y medio de espectadores ya la han visto.