5/4/13

Crítica de "Una bala en la cabeza", de Walter Hill

Cartel de Una bala en la cabeza (Bullet to the Head)

SICARIO VERSUS SICARIO, Y MUCHA MALA HOSTIA DE POR MEDIO

La adaptación cinematográfica de la novela gráfica "Bullet to the Head", llega a la pantalla de la mano del director de "Invicto", Walter Hill, en un thriller encabezado por un artificialmente musculado Sylvester Stallone, el actor coreano Sung Kan y Jason Momoa, actor conocido por su papel de Khal Drogo en la primera temporada de la serie "Juego de Tronos".

Diez años después del estreno de su película más reciente, Walter Hill regresa con la adaptación cinematográfica de la novela gráfica "Bullet to the Head", escrita por Matz e ilustrado por Colin Wilson, y con reparto encabezado por Sylvester Stallone.

91 minutos de acción y suspense en el que las hostias como panes volaran a diestro y siniestro sin miramientos ni romanticismos. "Una bala en la cabeza" se centra en el sicario de Nueva Orleans Jimmy Bobo (Sylvester Stallone), un tipo duro. Tras su último trabajo, sufre un ataque inesperado por parte de Keegan (Jason Momoa), una imparable máquina de matar que ejecuta sin contemplaciones a su compañero (Jon Seda). Dispuesto a tomarse su venganza, Jimmy se verá obligado a colaborar con Taylor Kwon (Sung Kan), un detective de la policía no muy acostumbrado a los métodos expeditivos. Aunque pronto descubrirá que Jimmy es el arma más eficaz para acabar con una peligrosa organización que ha corrompido a la policía y las altas esferas de la ciudad.

Imagen de Una bala en la cabeza (Bullet to the Head)

Corrupción policial, ajuste de cuentas y estereotipos de "malos" varios, figuran en esta "trama" en la que Stallone y el descomunal señor Khal Drogo llevan a cabo una caza en la que cada uno será la presa más apetitosa del otro.

Una historia sustentada sobre pistolas, balas y demás armas blancas, dado que los "por qués" que justifican esos arranques de violencia gratuita son efímeros.  Una historia en la que músculos artificiales, "ultravenosos" y con algo de solera - todo sea dicho-, se enfrentan a unos músculos más frescos y mejores puestos. Dos tipos duros, con ansías de matar hasta de la forma más vikinga - con hachas-.

Entretenida sin más, y hasta divertida en más de cinco ocasiones, destacan las autoreferencias a "Los mercenarios" y al mismísimo Rocky Balboa del personaje de Stallone. Además, por muy impasible y rudo que sea, los tipos como Bobo tienen una debilidad, y en su caso tiene forma de mujer - que cosas ¿no? -.

La típica película para padres, con un reparto lleno de acentos dispares (Sylvester Stallone, Jason Momoa, Christian Slater, Sarah Shahi, Sung Kang, Adewale Akinnuoye-Agbaje, Jon Seda, Brian Van Holt, Holt McCallany, Dominique DuVernay, Marcus Lyle Brown, Weronika Rosati, Don Thai Theerathada, Don Yesso y John L. Armijo), que hasta en las tramas más chungas los guionistas se las apañan para hacer parejitas y dejar claro al final que pese a todo existe la justicia...

"Una bala en la cabeza" se estrena en nuestro país el próximo viernes 22 de marzo.