20/9/13

Entrevista a Nicolás Martinelli


"INTERPRETAR A JEAN VALJEAN ES UN SUEÑO CUMPLIDO"

En 26 días arranca la gira del más emblemático de los musicales. La magia de "Los Miserables" recorrerá muchos rincones de la geografía española con el propósito de emocionar y hacer disfrutar a miles de espectadores más. Nosotros hemos hablado con el actor argentino Nicolás Martinelli, quién da vida Jean Valjean en esta esperada vuelta de este ambicioso montaje a los escenarios de nuestro país.

"Canta el pueblo su canción, nada la puede detener, esta es la música del pueblo y no se deja someter. Si al latir tu corazón, oyes el eco del tambor, es que el futuro nacerá cuando salga el sol". Una estrofa emocionante siempre. Y es que, todo fan de este maravilloso libreto basado en la novela de Victor Hugo, siente como si fuera por primera vez la vorágine de sentimientos que emanan con rabia los personajes de esta historia de épica y redención. Uno de los musicales más emblemáticos de todos los tiempos que nada tiene que envidiar al montaje que llega 28 años en cartel de manera ininterrumpida en Londres. Con la mayoría del equipo que participó en la temporada 2010/2011 realizada en Madrid y Barcelona, "Los Miserables" regresan el mes que viene a los escenarios de nuestro país, con una intensa gira que transportará la magia de este musical por muchos rincones de España. Más de veinte ciudades acogerán este ambicioso y grandioso espectáculo que arrancará con vistas al mar el 17 de octubre en Santander en el Palacio de festivales de Cantabria.

Una gran puesta a punto en la que además del gran equipo artístico y técnico, la productora ha optado por empresas españolas como las proveedoras del material del espectáculo, contribuyendo así a mejorar la situación laboral de más de 150 familias de nuestro país. En unos días se completará la puesta a punto total del musical en Santander, pero antes hemos tenido la suerte y el placer de poder colarnos en una sesión de ensayos en la que pudimos disfrutar de algunos de los números musicales más famosos de la obra. Números que se han visto nuevamente montados con la incorporación de Nicolás Martinelli y Armando Pita, y la reestructuración de otros personajes. Con motivo de esta esperada vuelta tuvimos el placer de hablar con el nuevo Jean Valjean, el actor argentino Nicolás Martinelli, quién recoge el testigo de su compatriota Gerónimo Rauch. Un tipo sencillo, encantador y de cuyas palabras se podría apreciar la felicidad y la conmoción que le supone formar parte de esta producción de "Los Miserables".

Ensayo del número musical "Sale el sol"
Jean Valjean es uno de los personajes más emblemáticos de la historia de los musicales. Un personaje que ha emocionado y sigue emocionando con la misma intensidad sobre el papel, la gran pantalla o sobre un escenario. ¿Qué supone en tu carrera profesional dar vida a este personaje y qué ha sido lo más difícil a la hora de meterte en la piel de Valjean?
(Sonríe) Para mí interpretar a Jean Valjean es un sueño hecho realidad, al igual que estar y hacerlo acá en España. Me encuentro que cuando lo interpreto me emociono, y es que, cuando me salgo del escenario y me quedo solo, me digo a mi mismo "....soy Jean Valjean...". Te digo que cualquiera que vea esto o sea fanático del musical y le toque interpretar este personaje sabrá como me siento, estoy en un sueño (sonríe). En cuanto a las dificultades encontradas te digo que encontré muchas, muchísimas (ríe), pero te digo que vamos en muy buen camino. Valjean tiene un rango vocal muy amplio y requiere una resistencia física para la cual trato de entrenar y mantener, más allá de los ensayos en los que me dicen tengo que repito muchas veces escenas en las que ando tirado por el piso, luego canto, luego salgo... Es como muchos trabajos de actor, en el que trabaja el cuerpo, alma, mente... así que, ya sabía que este papel tendría ciertas exigencias, y algunas más que voy encontrando en los ensayos, pero todo va funcionando.

Valjean es protagonista de una historia de épica y redención, de amor, coraje y miserias. ¿Cómo describes en pocas palabras a este sufrido hombre?
Es difícil. Voy encontrando tantas cosas que quizás, la palabra que más me sale es luchador. Tiene bondad, entrega, y lo hace todo de corazón. Es un personaje muy grande que transita por muchos estados. Creo que ahora, cuando acabemos de montar todo, encontraré más detalles de él que te podría decir cuando estrenemos (sonríe). La música, la letra... todo se conjuga matizando más cada personaje, y te puedo decir, que ahora mismo, este Valjean es para mí otro diferente al del libro. 

Liam Neeson, Gérard Depardieu y Hugh Jackman son los últimos actores que han interpretado a Jean Valjean en la pequeña y gran pantalla. Frente a ello, ¿qué componentes hacen que sobre un escenario este personaje, y por extensión a esta obra, cobre mayor intensidad?
El vivo. Este contacto con el público tan directo la convierte, como tu dices, en una pieza muy intensa. Yo como espectador te digo que ver la película es una cosa, transmite unas cosas, y ver la historia encima de un escenario es... mejor (sonríe). Qué no se me ofendan los creadores de la película pero la esencia de "Los Miserables" está en el musical, así que la gente que venga a vernos se va a encontrar con una cosa que llega muchísimo (sonríe).


"Los Miserables", una emocionante historia con unos números musicales, si cabe, muchos más emotivos. Quizás yo sea muy sentida, pero soy capaz con llorar con todos y cada uno de ellos. ¿Cuál es el que más conmueve o el número que te parece más potente?
(Ríe) ¿siempre? (sonríe) Pues para mí, el tema que más me emociona es el soliloquio que forma parte del prólogo. Para mí este momento es el más importante, porque es cuando Valjean se entrega a Dios para poder empezar una nueva vida. Siento mucha emoción en ese momento.

Quedan 27 días para que arranque una intensa gira con la que llevaréis la magia de este mítico musical por muchos rincones de España. ¿Qué se respira entre bambalinas?¿Muchos nervios? ¿Ganas?¿Ilusión?¿Qué expectativas tenéis de la gira?
(Sonríe) Pues estamos todos felices y como te señalé antes, yo y creo que todos estamos viviendo un sueño inolvidable, en el que todos nos estamos involucrando al 100% para hacer que "Los Miserables" sea algo que el público que venga a vernos tampoco pueda olvidar. Esperamos que todo vaya bien y que podamos llevar nuestras emociones a todos los espectadores que quieran formar parte de esta experiencia.

Yo vi "Los Miserables" durante su temporada en Madrid, y puedo describirlo como un espectáculo tremendamente visceral, sorprendente y el más grandes de los musicales. ¿Añades algo más a este titular? 
(Ríe) Es que, como tú dices, es un musical muy grande, y me quedo con eso, que me gusta ese titular (sonríe).

Muchas gracias y mucha mierda Jean Valjean.
Gracias Cristina (sonríe).

Pincha aquí para poder ver el ensayo de "Sale el sol" en nuestro canal de Youtube.