12/9/13

Crítica de "La gran familia española" de Daniel Sánchez Arévalo


LA PRORROGA DE LA VIDA

Título: La gran familia española. Dirección y guión: Daniel Sánchez Arévalo. Reparto: Antonio de la Torre, Quim Gutiérrez, Verónica Echegui, Miquel Fernández, Patrick Criado, Roberto Álamo, Sandra Martín, Arancha Martí, Héctor Colomé. Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España. Estreno: 13 Septiembre 2013.

Sinopsis: “La gran familia española” es una comedia sobre una boda que transcurre durante la final del Mundial de Fútbol de Sudáfrica. Ese día de catarsis colectiva, mientras el país se paralizaba, una familia compuesta por cinco hermanos con nombres bíblicos —Adán, Benjamín, Caleb, Daniel y Efraín— también se va a enfrentar al partido más importante de su vida. ¿Serán capaces de ganar? ¿Vale ganar de cualquier manera? ¿Se puede perder con dignidad? ¿Hay que jugar al ataque o es mejor defenderse y jugar al contragolpe?


Dicen que provocar carcajadas siempre es más complicado que emocionar. Daniel Sánchez Arévalo, como ya hiciera en sus últimos trabajos, vuelve a declinarse por el género cómico en 'La gran familia española', su última película. A través de una historia sustentada por un gran y acertadísimo casting actoral, el director de 'Primos', 'Gordos y 'Azuloscurocasinegro' nos hará pasar un rato muy gratamente divertido, que contrarrestará con una emotiva prorroga final. Con un estilo muy de anuncio, con grafismo, voz off y número musical, esta spanish comedy nos presenta a una familia que se enfrentará al partido más importante de su vida en el día de la boda del benjamín de la casa. Al margen de lo disparatado que pueda parecer, es la final del mundial de fútbol de Sudáfrica la metáfora con la que Sánchez Arévalo juzga los improperios y las pequeñeces que nos obstaculizan a la hora de enfrentar el partido más importante de cada uno: nuestra vida. ¿Ganar o perder con dignidad? ¿Apostar por lo viejo o por lo nuevo? ¿defenderse o atacar? son cuestiones de igual aplicación tanto en el fútbol como en la vida, cuya fórmula para alcanzar el éxito mezcla estrategias, decisiones, ganas, ilusión, entereza, empuje, y un poquito de suerte.

Entre todo, es la autenticidad en las interpretaciones el componente más destacable, y entre las que cabría subrayar a los dos rostros más conocidos del reparto: al excepcional Antonio de la Torre, a pesar de sustentar una subtrama metida con calzador para darle mayor protagonismo y aumentar el metraje; y al siempre correcto Quim Guitierrez, aunque es cierto que el look y el perfil de su personaje es MUY similar al de uno de sus últimos trabajos... pero oye, ¿y lo guapo que es?. Sin embargo, Sánchez Arévalo ha elegido tan bien al conjunto interpretativo que de mi boca no podría salir ni un "pero". Eso sí, al igual que en general la verosimilitud con los personajes da fuerza a la historia, cabría destacar a las jóvenes "hermanas" a las que dan vida Arancha Martí y Sandra Martín, quienes tienen un gran peso en la trama, gustaran y darán mucho que hablar. Quedaros con sus caras.

Simpática, tierna y enternecedora, toma la historia de la película 'Siete novias para siete hermanos' como el pretexto por el cual el germen de la trama se lleva a cabo. Con la selección española decorando los diferentes plasmas que aparecen en esta unión tripartita, es el concepto de familia el que arbitra este partido de la vida cuya prorroga se convertirá a la vez en el mayor de los regalos y en el peor de los padecimientos. Sin caer en el típico humor patrio, 'La gran familia española' es un título a diferenciar y a saber apreciar, divertida y agradable, cuidada y admisible.

La cinta es una producción de Atípica Films, Mod Producciones y ATresMedia Cine con la colaboración de Warner Bros. Pictures España que además distribuirá la película en España a partir del próximo 13 de septiembre 2013.