12/9/13

Antonio Banderas presenta "Justin y la espada del valor"


"TODOS SOMOS JUSTIN EN KANDOR GRAPHICS"

Antonio Banderas presentó ayer en Madrid "Justin y la espada del valor", un proyecto hecho con mucha ilusión y entrega por él y su equipo de Kandor Graphics. Junto a él estuvieron Manuel Sicilia, director del film, Inma Cuesta, que dobla a una de las protagonistas, y la cantante Angy, quién pone voz a la bso.

Quizás la marca España debería verse identificada con este proyecto creado y sacado adelante a consta de ilusión, perseverancia y profesionalidad. El estudio de animación ganador de un Goya con "El lince perdido" y nominado a los Oscar con su corto "La dama y la muerte", presentó ayer su último proyecto "Justin y la espada del valor", un film de animación dispuesto a resurgir y a honrar la animación española. Cuatro años de trabajo en el que se han involucrado animadores españoles con trayectoria en Disney o Dreamworks para conseguir un resultado a la altura de las creaciones norteamericanas. Antonio Banderas, productor y doblador de uno de los personajes de esta aventura, encabezó la comitiva en la presentación celebrada ayer en el Castillo de Villaviciosa de Odón, junto con el director de la película Manuel Sicilia, la actriz Inma Cuesta y la cantante Angy.

Kandor Graphics está detrás de esta maravillosa película infantil, tremendamente cuidada, bonita, clara y con unos valores apropiados para el público a quién va dirigida. Banderas aseguró que "Justin y la espada del valor" podría ser la alternativa dentro de este género: "nosotros tenemos que seguir nuestro propio camino, podemos ser la alternativa. Desde el punto de vista tecnológico la gente no va a echar de menos casi nada. Quizá los muy especialistas lo noten en el pelo, pero en lo que nos fijamos es en nuestra propia progresión, en dónde empezamos y en dónde estamos –continúo explicando el actor y productor andaluz- los que vieron "El Lince perdido" y vean ahora esta película se van a sorprender, porque la nominación al Oscar con "La Dama y la Muerte" hizo que mucha gente nos viese como una productora de animación sólida. Ahora lo único que nos falta es consolidarnos con el apoyo del público”.


Antonio además dobla a uno de los personajes, al malvado Sir Antoine, el contrapunto de Justin, al cual definió como un cretino: "Antoine es un impostor, es un hombre que probablemente tuvo un sueño romántico, como el de Justin, pero que no se cumplió, por lo que se ha convertido en un frustrado. Cuando vemos un partido de fútbol, los que no juegan se dedican a dar patadas, pues eso es lo que hace mi personaje. Pero, aparte de eso, está puesto en la historia para arrancar algunas sonrisas o carcajadas". Un personaje que le ofreció doblar el director del film, Manuel Sicilia, y con el que se divirtió mucho. Además señaló sentirse encantado de que su nombre se utilice en la película como reclamo publicitario dado los múltiples desafíos enfrentados para conseguir producir el proyecto y de cuyo resultado le hace sentirse orgulloso del trabajo desempeñado por las ciento cincuenta personas que se han implicado al 100% en el.

Para el director Manuel Sicilia este proyecto puede ser clave en la industria de nuestro país: "Esperamos que Justin consolide la animación española, que va lanzadísima y está teniendo éxitos internacionales, artísticos y comerciales. Además, los animadores españoles están muy bien situados, en puntos clave, en casi todas las grandes superproducciones americanas". Aseguró que esta película se acerca mucho al nivel de Pixar o Disney, destacando que "la diferencia todavía se nota en los presupuestos, pero estamos presionando y a nivel gráfico, de texturas, de movimientos de cámara, de iluminación... hemos intentado que luzca como una película americana". Una historia de valores y de sueños cumplidos a consta de creer en uno mismo y luchar por alcanzarlos: "Justin es un idealista, que tiene el sueño de ser caballero y queremos que infunda ese valor en los niños de lanzarse a conseguirlo", comentó Sicilia. Un valor con la que el equipo de Kandor se siente muy identificado; "Lo que cuenta Justin es bonito porque es casi la historia del estudio Kandor, ya que empezamos hace quince años queriendo hacer películas de animación, lo que era casi un suicidio en ese momento, y poco a poco lo hemos conseguido". Banderas añadió con esa profundidad vocal que tiene: "Todos en Kandor Graphics somos Justin".


La guapa Inma Cuesta presta su voz al personaje de Talía, una valiente camarera que animará a Justin a cumplir su sueño: "Es la chica de la película pero no la típica princesa, sino una chica guerrera y valiente, que infunde valor a Justin y es su contrapunto perfecto", dijo la actriz además de señalar el reto que le ha supuesto este encargo: "Ha sido un desafío como actriz que a la vez, ha sido un juego divertido. He tenido que cambiar el timbre para que el personaje tuviese una voz más aguda y juvenil. La mía es más grave, y ha sido algo complicado”. En relación a su personaje, Inma dijo verse muy identificada con Talía: "Como Talía soy una mujer de armas tomar, pero yo no necesito espada", señaló muy divertida. Por su parte, Angy Fernández, quién pone la voz a la banda sonora de la película, declaró haberse sentido muy contenta de formar parte de este proyecto, en el cual le hubiese encantado doblar algún personaje: "Le dije a Manuel que la próxima vez que me tendría que llamar para doblar, que me encantaría", dijo muy simpática Angy. Como Justin, la actriz y cantante señaló que se siente muy identificada con el protagonista dado que como él ella sigue luchando por su sueño.

Divertida y entrañable, "Justin y la espada del valor" contiene algún que otro guiño español entre personajes y escenarios, a conocidos títulos cinematográficos o una leve crítica a la burocracia "de este mundo de reglas estrictas que empiezan a rozar lo absurdo", afirmó Banderas. "En la primera secuencia de la película se ve cómo esos bomberos no pueden ir a apagar un fuego porque les están poniendo una multa porque su rueda no tiene no sé qué.  Aunque hay crítica también está la esperanza de que haya en la vida normal algún Justin, algún romántico soñador que se salte las reglas y apueste por una vida distinta" concluyó Sir Antonio.

"Justin y la espada del valor" llega a los cines de nuestro país el próximo 20 de septiembre de la mano de Sony Pictures.