18/7/13

Crítica de "The Conjuring: Expediente Warren", dirigida por James Wan

Expediente Warren: The Conjuring : cartel

"THE CONJURING": TERRORÍFICAMENTE EXCEPCIONAL

James Wan, director de "Insidious" y de la saga "Saw", vuelve con una historia basada en un hecho real. Tan terrorífica como dicen, "The Conjuring" es una hora y media de tensión en la que gritarás, te taparás los ojos y maldecirás a los espíritus y a esa espeluznante muñeca de porcelana que forma parte de la creepy exposición de los Warren. Un esperado estreno para los adictos al miedo que llega a nuestros cines este viernes 19 de julio.

Aunque James Wan haya estado más o menos acertado con los diferentes trabajos de su filmografía, "The Conjuring: Expediente Warren" entra dentro de la lista de sus mejores películas. Si la saga "Saw" te gustó - a pesar de lo gore que esta ha ido desarrollándose- y si "Insidious" te pareció una acertadísima película de terror, las altas expectativas con la que esta cinta llega a España son cumplidas gratamente para hacer "disfrutar" de una hora y media de pulso acelerado y algún que otro parón cardiaco a los valientes apasionados de este género cinematográfico. Dirigida, producida y escrita por Wan, el libreto está basado en el libro "House of Darkness, House of Light: The True History" de Andrea Perron, quién recoge una historia basada en hechos reales y con un matrimonio Warren de verdad.

"The Conjuring: Expediente Warren" nos invita a conocer los espeluznantes hechos ocurridos a la familia Perron (Ron Livingston y Lili Taylor) que, en la década de los 70, afirmaron haber contactado con espíritus en su nueva casa situada en el estado de Rhode Island. Sus presuntos encuentros sobrenaturales fueron estudiados e investigados por Ed Warren (Patrick Wilson) y Lorraine Warren (Vera Farmiga), un particular matrimonio contratado por la familia, que con mucha experiencia en casos paranormales y veteranos en materia espiritual descubrirán pronto que están ante una fuerza demoníaca nunca antes vista, en la que un crimen anterior dejará el espíritu de un niño para siempre encerrado en esta casa y relacionado con una misteriosa caja de música. Los Perron y sus cinco hijas sufrirán de lo lindo en este nuevo hogar en el que pretendían empezar una nueva y tranquila vida.

Con un reparto en el que destaca el saber estar de Patrick Wilson  - yo es que siento mucha debilidad por este hombre-, la entrega de Lili Taylor, y unas niñas de lo más excepcionales, el desarrollo de la trama de "The Conjuring" está fantásticamente articulada y con un fuerte poder para mantener, e incluso ir ascendiendo, la tensión del film.  Eso sí, aunque estemos ante una película que probablemente se convierta en un referente del género de terror, posee los tópicos característicos de este tipo de cintas: el puñetero perro de la familia que utiliza el ladrido como aviso de que ahí ocurre o hay algo. El perro entonces, por chivato, es el primero en caer, raro ¿verdad?; luego tenemos los ruidos de la casa, la niña sonámbula que se golpea como una posesa contra un armario vintage y espeluznante en la misma medida, la madre con los moratones que nacen de la nada - propio de un demonio que se ceba con ella... ¡señora que eso es de manual!-, además de los ruidos, relojes detenidos a la misma hora cada noche, asesinatos y suicidios en una casa en mitad de la nada y con una apariencia tan siniestra como ESA terrorífica muñeca de porcelana que además de fea - porque es muy fea- da más miedo incluso que un ejército de cuerpos endemoniados. A todo esto, la clave, la niña pequeña, la típica niña que llega a un sitio nuevo ¿y de quién se hace amiguita? pues del niño fantasma clave de los hechos paranormales que encierra su nuevo hogar.

Ideal para los amantes del terror, y es que, da miedo y del bueno, aunque quizás sea el continuo estado en alerta que provoca lo que la convierte en una excelente película de Wan. Aunque el matrimonio very creepy de los Warren haga frente al demonio que habita en esta casa, llegamos a conocer de ellos lo justo y en justa medida a su hija. Yo tengo mi teoría, hagan ustedes la suya cuando la vean. En este punto creo que el director está acertado en dejar jugar al espectador y hacerle sacar sus propias cábalas tras esta intensa sesión de ouija. "The Conjuring: Expediente Warren" se estrena en España este viernes 19 de julio... ¿preparado para pasar miedo?