4/5/13

Reseña de "Invisibles" de Juan Diego Botto

UN PEQUEÑO RINCÓN DE REALIDAD DONDE LO IMPOSIBLE SÓLO TARDA UN POCO MÁS

El actor Juan Diego Botto publica "Invisibles", un libro cargado de emociones y en el que se adentra en el universo de los perseguidos y los excluidos. Rabia, dolor e injusticia en unos textos llenos de realidad dónde tienen cierto protagonismo algunos de los monólogos creados por Botto para los montajes "El privilegio de ser perro" y "Un trozo invisible de este mundo".

El artista argentino Juan Diego Botto es tremendamente visceral en todo lo que hace. Es un placer verle sobre un escenario o encontrar su sello detrás de unos textos que te hacen ser más consciente de la cruda realidad que viven los "invisibles" en este injusto mundo. Estructurando "Invisibles" sobre testimonios de unos y otros, además de experiencias personales del propio autor, incluye textos creados para los montajes teatrales "El privilegio de ser perro" y "Un trozo invisible de este mundo" - actualmente de gira-.

A través de una pieza teatral o de un relato literario, defiende un arte implicado en una realidad cercana y de la que todos somos testigos inmediatos. Sentimientos de rabia, dolor y frustración emanan de estas líneas cuyo objetivo es manifestar la situación que viven muchos seres humanos y de la que otros muchos "parecen" no saber nada.

Los dramas que rodean las causas y consecuencias de los perseguidos políticos o de los exiliados se construyen en base a un torrente de emociones que sientes y padeces como si fueras su protagonista. Vives sus vidas, ves lo ven, sientes lo que sienten. Una visceralidad cuya crudeza no es más que el reflejo de una terrible realidad que no se aleja del pasado, y es que el mundo de nuestro presente y futuro sigue lleno de miseria. Otra cosa es que no la vean.

Particularmente, la historia de Enrique o el caso de Samba, además de los textos de "El privilegio de ser perro" o "Turquito", me contagiaron esa rabia y frustración que el autor siente al narrarlas y que los protagonistas y testigos sintieron en algún momento. Un libro en el que se dan cita un agente de policía que cree que en este país no cabe nadie más; un inmigrante que llama desde un locutorio a su mujer y, entre divertidos desencuentros y confusiones, explica cómo le van las cosas y la dureza de la distancia; una mujer subsahariana que cuenta a su hijo cómo viajó a Europa y los obstáculos que encontró en el «primer mundo»; un joven que relata su experiencia frente a la tortura en la Argentina de la dictadura de la Junta militar de los setenta y un hombre que, cargado de sarcasmo, filosofa sobre lo que supone estar lejos de casa y perderlo todo por el exilio político.

¿La historia hará justicia?  ¿Existe la justicia universal? En mi opinión no, y es que ya lo dijo Platón "Yo declaro que la justicia no es otra cosa que la conveniencia del más fuerte". No obstante, y aunque creamos que diez siempre estará tan lejos de infinito como dos, hemos de vivir la vida con la valentía y atrevimiento de mirar el mundo de otra manera y así sacar nuestras propias conclusiones. La vida no es fácil, pero debemos convencernos de que "lo imposible sólo tarda un poco más". Querer es poder, y como bien dijo Federico García Lorca: "Hay cosas encerradas dentro de los muros que, si salieran de pronto a la calle y gritaran, llenarían el mundo". Salgamos y gritemos, porque juntos podemos, juntos podremos.

Un pequeño rincón de realidad que hace visibles a los invisibles. Una lectura muy recomendable. "Invisibles. Voces de un trozo invisible de este mundo" de Juan Diego Botto está publicado por Espasa al PVP de 16,90€ (libro físico) y a 11.99€ (libro digital).