4/5/13

Crítica de "Tierra Prometida", dirigida por Gus Van Sant

Tierra prometida : cartel

UN PROPÓSITO GLOBAL

Dicen que todo el mundo tiene un precio y "Tierra prometida" se hace empeño en confirmar esa máxima. Este film, dirigido por Gus Van Sant, surge de la adaptación cinematográfica de la novela de de Dave Eggers llevada a cabo por los actores protagonistas Matt Damon y John Krasinski. Junto a ellos, la oscarizada Frances McFormand, completa el trío que defienda diferentes causas en pos del bien de un pequeño y castigado pueblo de Pensylvania.

El director de "El indomable Will Hunting", Gus Van Sant, se pone al frente de una película basada en una novela de  Dave Eggers. Una buena adaptación cinematográfica con un suculento elenco y un trama con un sorprendente giro argumental. Además de Damon y  Krasinski, Frances McDormand, Rosemarie DeWitt, Hal Holbrook y Titus Welliver forman parte del reparto de una historia ambientada en un pueblo que parece anclado en el pasado. "Tierra prometida" iba a ser el estreno en la dirección de Matt Damon, pero parece ser que la falta de tiempo impidió este propósito. Sin embargo, su trabajo como guionista junto con John Kransinski, hacen que en este film ambos aparezcan doblemente en los créditos: como actores y como guionistas.

Tierra prometida : foto John Krasinski, Matt Damon

La trama se centra en torno a la explotación de los pozos petrolíferos que se encuentran en McKinley, un pequeño pueblo duramente golpeado por la crisis financiera de los últimos años. Un pueblo con muchos corazones abiertos y muchas puertas cerradas al que llegan Steve Butler (Matt Damon) y su compañera de trabajo Sue Thomason (Frances McDormand) con el propósito de convencer a sus habitantes de aceptar la oferta de su empresa a cambio de dejarles perforar pozos en sus granjas. Lo que en principio parecía que no les llevaría más de tres días, se complica cuando un aparentemente y simple profesor de instituto Frank Yates (Hal Holbrook) pone en jaque los argumentos de Steve y Sue.

Las palabras de Frank y la llegada del ecologista Dustin Noble (John Krasinski) complicarán más de la cuenta la misión e inclusive, pondrán en duda las creencias de Steve. Entretanto, y para añadir guindilla al asunto, aparece Alice (Rosemarie DeWitt), una profesora con la que Butler conecta en primer lugar, pero a la que el guapo ecologista parece no tardar en camelar. En "Tierra prometida" encontraremos pues dos duelos: el del poder y el del amor. No obstante, el objetivo principal plantea reflexionar sobre los verdaderos (y malvados) intereses que se esconden detrás de las grandes compañías petrolíferas.

Tierra prometida : foto Frances McDormand, Matt Damon

Todo el reparto lleva a cabo unas excelentes interpretaciones que fundamentan el atractivo de la película. Destacando el duelo Damon - Krasinski, cuya doble implicación en el proyecto no les hace de menos, sino que contribuyen a confirmar la excelente labor que llevan a cabo en papel y en cámara.

Podremos disfrutar de "Tierra prometida" a partir del viernes 19 de abril en nuestro país, un viaje por trabajo que contribuirá a que Steve busque paralelismos en su inconsciente y consiga gritar quién es de verdad, dejar el disfraz y demostrar que no todo el mundo tiene un precio. Un viaje a unas tierras con promesas en las que consigue demostrar que no todo el mundo tiene un precio por muy altas que sean las consecuencias.