3/2/13

"La Traviata": cierre de temporada con un último brindis por Verdi.


La compañía Estudio Lírico con la Orquesta Filarmónica Mediterránea, cierran la temporada de ópera con "La Traviata"

Estudio Lírico es la compañía que ha presentado con enorme éxito de crítica y público seis temporadas de Ópera en Madrid y, que ha regresado este mes con el objetivo de homenajear el bicentenario del nacimiento de Verdi con tres grandes producciones. Un acontecimiento sin precedentes que reúne en escena a solistas y figuras del  canto internacional y a la Orquesta Filarmónica Mediterránea, todos dirigidos bajo la batuta de la directora Elena Herrera, quién fuera directora de la Orquesta Sinfónica del Teatro Nacional de Brasilia, de la Orquesta Sinfónica de Sao Pablo y Paraiba. Ha dirigido, por varias temporadas la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, así como  las orquestas sinfónicas de Palma de Mallorca, Córdoba, y Oviedo.

Desde sus comienzos, la Compañía Estudio Lírico ha desarrollado una intensa labor musical y escénica,  presentado su repertorio en la red de teatros de Castilla y León  y en las principales plazas y teatros de España y Portugal con un gran éxito de crítica y público y representando los distintos títulos de su repertorio en sucesivas temporadas. La Compañía Estudios Lírico y la Orquesta Filarmónica Mediterránea nos presentaron hace un par de semanas, este extraordinario programa dedicado al gran maestro de la ópera.


El famoso brindis de "La Traviata" quizás sea el movimiento más famoso de esta emblemática ópera del maestro italiano. Con una puesta en escena extraordinaria, que hace viajar al espectador a una Italia llena de esplendor, y un vestuario excepcional, aunque no deja de ser muy pomposo y estrafalario  es una oportunidad única de disfrutar de un género artístico con tanta transcendencia histórica y a un precio muy asequible.

Aunque para ir a ver un espectáculo de este tipo tenéis que ir prevenidos de la duración que tiene y alguna noción de su estructura. Cuatro actos a través de los cuales se cuenta la historia de Alfredo y Violeta, un amor imposible, de esos que tienen enfados, secretos y un final dramático. Una historia "cantada" a través de dos protagonistas algo faltos de entusiasmo y energía, pero sin lugar a dudas con una voz que os dejará petrificados.


Toda una delicia para la vista y para el oído basada en  una adaptación teatral de la novela de Alexandre Dumas (hijo) "La dama de las camelias". Originariamente titulada "Violetta", por el personaje principal, "La Traviata" es el libreto de Verdi más realista dado el argumento de carácter intimista dado el dramón psicológico en que consiste la historia. No os preocupéis si no sabéis italiano porque la traducción del libreto se va proyectando sobre el telón que cuelga sobre el escenario.

"La Traviata" Desde el 30 de enero hasta el 10 de febrero en el Nuevo Teatro Alcalá. Estrenada ayer, jueves y viernes a las 20:30 horas, el sábado a las 19:00 horas y el domingo a las 18:00 horas.

Fotografías tomadas en el pase gráfico para prensa.

Artículo publicado en Cover Set