15/2/13

Entrevista a Fofito

"La gente tiene ganas de volverme a ver y esto va a ser la vuelta de Fofito y de los Payasos de la Tele"

Desde hace unos meses protagoniza una de las campañas más originales de Campofrío. Ahora Fofito, junto a su hermano Rody, encabeza la generación Aragón que ha divertido y enseñado a tantas generaciones de niños de diferentes países.




Es el payaso torpe, medio sordo y el de los trompazos. Además en las distancias cortas es más entrañable y amable si cabe. Con él estuve charlando durante la presentación a los medios de "¿Cómo están ustedes?", la puesta sobre un escenario de esa esencia del circo y de la tele que Gabi, Fofó y Miliki pusieron en marcha en los años 70.

En pocas palabras, ¿Qué vamos a poder ver en el musical "¿Cómo están ustedes?"?
Pues en principio me gustaría decir que estamos muy sorprendidos los tres, tanto mi hermano Rody, como mi hija Mónica y como yo, porque no pensábamos que se pudiese hacer un musical poniendo esas canciones de éxito, y aquí hemos conseguido que si tenemos que viajar esta “El auto nuevo de papá”, que si vas a saludar a alguien cantamos el “Don pepito y Don José”, y además la familia se encontrará por primera vez con "La gallina Turuleca”. No es sólo es un musical en el que se nos ve a nosotros tres, sino que estamos arropados por un cuerpo de baile y las canciones van una detrás de otra haciendo de guía en la historia de este espectáculo.

¿Crees que la ilusión de los niños de ahora es el mismo tipo de ilusión de la de los niños de hace treinta años?
Sí, porque ellos nos identifican con las cintas que les han puesto sus papás y sus mamás aunque nunca nos hayan visto en directo. Los niños al vernos en persona se quedan maravillados. Cuando estamos en un circo, en un teatro, o en cualquier espacio, los niños se lanzan porque quieren darnos un beso y darnos la mano. Los niños siempre son muy espontáneos y muy cariñosos.

¿Qué es lo más bonito de dedicarse al público infantil? ¿Por qué le gusta a Fofito?
Pues porque al niño cuando le gusta algo y está entretenido, está prestándote atención; si no le gusta, se pone a enredar con su amiguito de al lado, pasa de ti y se pone a hacer cualquier otra cosa y se aburre. Cuando ves que el niño está cantando contigo, que está esperando a que salga tu compañero para disfrutar con él, que se anima y se involucra en el show… eso es lo bonito de esta profesión, disfrutar de la ilusión de los más pequeños.

Para ti debe ser un lujo trabajar con tu familia ¿no?, ¿Cómo es trabajar con tu hermano y tu hija?
Me cuesta bastante trabajar con otros actores que no son de mi familia, y es que entre nosotros tenemos una seguridad increíble., una gran complicidad. Sólo con la mirada sabemos lo que quiere el uno del otro. Es una forma de pasarnos el guión con la mirada lo que hacemos con Rody y Mónica. Bueno, he tenido que hacer "Torrente", una película en la que Fofito no era Fofito sino que era un asesino (risas). También Álex de la Iglesia cuando me dijo que iba a hacer de payaso dije que "por fin", aunque luego me dijo que tenía que ser un payaso serio y no el payaso tonto que ese le toco hacerlo a Santiago Segura (risas).

¿Pesa el apellido Aragón?
Sí, se va dejando el listón cada vez más alto. Mi familia lo dejo en un punto, luego tuvimos que seguir nosotros, Emilio lo dejó todavía más alto cuando hizo  “Médico de familia” y toda su aportación en televisión con "El juego de la Oca", y cuando ya me ha tocado hacerlo a mí ya tenía que tener una pértiga para saltar todo eso (risas). Gracias al anuncio de Campofrío, creo que esto va a tener más acogida, porque ha tenido más acogida positiva por parte del público que críticas negativas. La gente tiene ganas de volverme a ver y esto va a ser la vuelta de Fofito y de los Payasos de la Tele.














Digamos que los Cantajuegos son una especie de Payasos de la tele del ahora, ¿Crees que las canciones que enseñan los cantajuegos tienen esa esencia de divertir, enseñar... de la que consta las de los Payasos de la Tele?
Llevan la escuela de los payasos de la tele, pero yo creo que no es un grupo tan unido como la familia Aragón. En los cantajuegos vas a ver cinco o seis personajes en cada actuación, y en cada una los personajes cambian. Además, no suelen estar cantando, es playback. En esta ocasión, nosotros hemos dicho que música puede ir grabada pero que la voz y los efectos especiales sean en directo... aunque alguno se quede afónico (risas).

¿Cómo ves la cultura en el panorama actual?
En cuanto a la educación y a la programación infantil la veo muy bajita, se le está dando más importancia a los programas del cotilleo y de la política, que está en todas las partes, que a una abandonada parcela dedicada a los niños. Nos llaman de otros países para que vayamos, porque a ellos también les hace falta payasos.

Y para terminar, ¿qué contestaría Fofito a la pregunta: "¿Cómo están ustedes?" ?
(risas) Normalmente siempre lo pregunto yo, nunca contesto (risas). Pero en esta ocasión puedo decir que Fofito está muy contento, que Fofito esta encantado de volver a trabajar con su familia y que estoy…¡MUY BIEN!

Entrevista publicada en Cover Set