2/1/14

Reseña de "Los ángeles mueren por nuestras heridas", de Yasmina Khadra

KHADRA REGRESA CON LA MÁS VISCERAL DE SUS NOVELAS

Ya ha llegado a nuestro país "Los ángeles mueres por nuestras heridas", la nueva novela de Yasmina Khadra. El escritor argelino nos hace vivir en primera persona de la mano de su protagonista una historia de aventuras y madurez, de miserias y sueños, realmente emotiva y con un matiz romántico sensacional.

El estilo del escritor argelino le ha convertido en uno de los grandes de la literatura contemporánea. Hablar de Yasmina Khadra es hablar de palabras con un fuerte poder visual, de palabras cuidadas, de personajes heridos o de espacios en los que el lector se teletransporta hasta asumir el punto final de sus novelas. Hablar de “Jazmín verde” es hablar de una grandeza narrativa cargada de emociones, testimonios y críticas contundentes al poder y sus consecuencias. En su última novela, “Los ángeles heridos mueren por nuestras heridas”, Khadra nos traslada a la Argelia colonial de los años 20 para vivir a través del testimonio de Turambo, su protagonista, una vida de desdichas, de palos y caídas, en la que su suerte está echada sin tener lugar a la esperanza. Una historia de aventuras, de madurez, realmente emotiva y con cierto matiz romántico.

La veintena de libros que incluye su bibliografía ha sido traducida a más de cuarenta idiomas. Una trayectoria que despegó con su “Morituri”, y que no ha dejado de crecer con títulos tan famosos como “El atentado”, la trilogía “Argel” o “Lo que el día le debe a la noche”, novela de la que recientemente se estrenó su adaptación cinematográfica, siendo estos solo algunos ejemplos con los que este ex miliar argelino se ha ganado la admiración del mundo entero. Su vuelta a la primera plana con “Los ángeles heridos mueren por nuestras heridas” es sin duda una demostración del talento y elocuencia del escritor, quién parece estar de acuerdo en que este viaje a la Argelia de entreguerras es su trabajo más grandilocuente. De la mano de su protagonista, el lector conseguirá contagiarse de las sensoriales palabras que completan este epitafio de 384 páginas del infeliz Turambo.

“Me llamo Turambo y al amanecer vendrán a por mí”. Con esta contundente y cruda confesión arranca la historia de un frustrado soñador, que desde su celda, y a escasas horas de pasar por la guillotina, hace una retrospectiva de su vida. Tres capítulos con nombre de mujer marcarán las etapas de una vida de pesares y miserias, con gran apego a la esperanza en contra de abandonar sus metas a pesar de las circunstancias. Con la desaparición de su pueblo tras un corrimiento de tierra, Turambo y su familia pierden los pocos bienes que tenían y se ven obligados a construir empezar de cero en Orán, el epicentro “europeo” de Argelia. El joven sabe que lo difícil no es forzosamente imposible, y es por ello que su vida es una aventura apasionante e inagotable lucha por convertirse en un alguien con un verdadero nombre para todos.

Nueva ciudad, nueva casa y viejas rutinas, que en esta ocasión, le traen fortuna a Turambo. Tras meterse en una pelea callejera, le proponen meterse en el mundo del boxeo con la promesa de convertirse en una estrella de gran reconocimiento. Una propuesta que aúna dinero y fama, por una parte un gran sustento para contribuir con los gastos familiares, y por otro la oportunidad deseada de convertirse en un “alguien” de quién sentirse orgulloso. A pesar de los triunfos que consigue, la ambición de unos y otros, las envidias, el orgullo y los intereses no le brindarán la oportunidad de descubrir la felicidad plena de un amor, su verdadera ambición.

En “Los ángeles heridos mueren por nuestras heridas” Khadra nos brinda una historia de lucha, dignidad y valor en la que su protagonista invita a vivir en su propia piel esta búsqueda de sentido a una vida rodeada de miseria, dolor y heridas. Habiendo padecido la fragmentación de su familia a causa de las cicatrices de la guerra, esta novela encierra una emotiva relación de amistad y un cáliz romántico que madura de Nora a Irene, pasando por Aída. Un relato que no da respuestas y que sólo invita a reflexionar, en el que la culpa acarreará el peor de los finales a este maltrecho individuo sin identidad, ni futuro, tan solo con un agónico final con el que el escritor argelino nos hace contagiarnos de la visceralidad de las emociones de este testimonio hasta conseguir asumir la última de sus palabra.

"Los ángeles mueren por nuestras heridas" de Yasmina Khadra a la venta por Planeta de los libros bajo el sello Destino (Colección Áncora & Delfín) a un PVP de 19'90€ (libro) y a 9'99€ (ebook). Pincha aquí y lee las primeras páginas de este fantástico libro.