12/11/13

Entrevista a Alex O'Dogherty. Presentación de "Mi imaginación y yo".


"Yo siempre he sido más de mercadillo"

Alex O'Dogherty, actor, músico, payaso e imbécil, entre otras cosas, pasa por COVER SET para hablarnos sobre "Mi imaginación y yo", un maravilloso collage artístico compuesto por un CD, DVD y un libreto de 32 páginas con todos los detalles de este trabajo tan recomendable de ver como de escuchar. 

Dice que lleva mucho tiempo haciendo lo que le da la gana y poco a poco lo va consiguiendo. Yo aún me acuerdo cuando le ví por primera vez en persona, ¡más majo! Ese día me di cuenta que estaba ante un actor que era toda una caja de sorpresas, y no me he equivocado. Serio y malhumorado en "Camera Café", entrañable nivel máximo en "Doctor Mateo" y el mayor de los sinvergüenzas en "The Hole", Alex O'Dogherty no solo repite como maestro ceremonias en la segunda apertura del agujero más loco y hasta arriba de tocones de Madrid, sino que también lleva la batuta de la puesta en directo de "Mi imaginación y yo", un álbum que acaba de publicar junto a los chicos de La Bizarrería. Los cinco forman una boyband de traca con los que disfrutarás si te haces con este divertido y original trabajo musical lleno de sorpresas y colaboraciones. "Mi imaginación y yo" es un gran viaje por la imaginación de este artista gaditano a través de un repertorio muy variado, con algo de funky, rumba, rock, swing, flamenquito, además de textos poéticos o entonados a ritmo de rap, que sirven de base de las desternillantes letras de los temas que configuran este gran proyecto autoproducido. Canciones de mierda, canciones bonitas y en definitiva, canciones con ingenio con las que este hombre orquesta - porque hay que ver el sin fin de instrumentos que toca -y La Bizarrería nos deleitan con un álbum de una musicalidad de gran nivel. 

Hablamos de nuevo con Alex, en esta ocasión su amabilidad y su simpatía confluyen con mi gran admiración hacia él, en una cita en la que su imaginación es la mayor de la protagonistas. Si con "The Hole" os quedasteis boquiabiertos - no es para menos -, ya os puedo adelantar que si os hacéis con este álbum, y que si luego lo veis puesto en práctica en el espectáculo que Alex O’Dogherty y La Bizarreria llevarán a cabo todos los viernes en el Teatro La Latina, vais a comprobar como fluye la energía entre los cinco miembros que ponen sintonía y ritmo a unas simpáticas letras llenas de dardos y originalidad. Un ejemplar imprescindible hecho realidad por la persistencia de Alex: “Yo y mi imaginación hacemos muchas cosas, vivimos un periodo de continua excitación y ella nunca me abandona, siempre está conmigo... Yo no puedo hacer todo lo que quiero, pero yo y mi imaginación lo podemos… todo”. 

El marhumorado Arturo Cañas todavía entra en las casas de nuestro país gracias a la reposición de “Cámera Café”, una serie que no debería de haber acabado, una serie gracias  a la cual muchos te conocimos. De chófer a hombre orquesta, de porte serio a variopinto maestro de ceremonias, Alex O’Dogherty ha sido hasta TT en Twitter gracias a su desbordante talento.  Alex… ¿de qué planeta vienes? ¿en qué supermercado te venden?
Yo siempre he sido más de mercadillo.

Acabas de sacar al mercado “Mi imaginación y yo”, una turné llena de comicidad y genialidad musical. Una turné en la que Alex  y su imaginación se ven acompañados con los chicos de La Bizarrería, y es que Dios os cría y vosotros os juntáis. ¿Cómo nace esta hermanación de talentos?
Miguel Marcos, el guitarrista era mi profesor en un curso de armonía. Escuchó un día mis canciones, le gustaron y me propuso montarlas. El reunió a toda la banda

Los cinco formáis una boyband de traca que hace de este collage artístico un gusto para el oído. Pero Alex, ¿cuándo surge la idea de dar forma a este proyecto? ¿Qué te mueve a hacer de este álbum un muestrario musical con tantos estilos? ¿De dónde viene su fascinación por la música?
Las canciones de este disco han sido compuestas a lo largo de 15 años, así que imagino que ahí está un poco la explicación a la variedad de estilos. También puede ser que me gustan muchos tipos de música diferentes y cada historia me sugiere un estilo. Mi pasión por la música viene desde pequeño, desde que escuchaba Parchís y quería ser uno de ellos.

13 canciones con sus 13 historias diferentes. Creo que cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia… ¿o estoy equivocada? 
Cada uno que saque sus propias conclusiones…

Un CD + DVD, un producto bueno, bonito y barato, una buena compra a un precio razonabilísimo.  Y es que,  la música es algo que todos necesitamos y “Mi imaginación y yo” es una buena propuesta. Yo lo creo así, ¿y tú? 
Hombre, y no te olvides del folleto interior de 32 pags con fotos, las letras y las partituras… un regalo.

Primital Bros, Arturo Valls, Nacho Mastretta, ToteKing, Kiko Veneno o tu anterior grupo, La banda de la María, son algunas de las colaboraciones con las que cuenta este trabajo… ¿cómo les engañaste? 
Les prometí sexo contigo. Lo siento.

(Risas, muuuchas risas) El DVD que incluye el trabajo es el concierto ofrecido en la Sala Joy Eslava el pasado año. Un show grabado y emitido en Paramount Comedy y que ahora todo el mundo puede disfrutar en casa o bien acercarse un viernes por la noche a vivirlo en directo en el Teatro La Latina. ¿Tú que les recomiendas? ¿Jajear hasta sufrir el mayor de los dolores abdominales en casa sin testigos o en un teatro con muchos presentes?
Primero venirse a disfrutar del directo en La latina. No hay nada como el directo, y el nuestro es espectacular. Luego llevarse el DVD y rememorar la experiencia en el sofalito con una mantita.

Cedidas  mis carcajadas al clip promocional de este espectáculo, creo que me ha quedado claro que para qué complicarnos la vida si con tres acordes se puede hacer una canción muy bonita. ¿Girará ésta y el resto de canciones por otras ciudades en algún momento?
Ya estamos preparando gira para primavera, así que al loro.

Flipar con tu faceta cabaretera en “The Hole”, el agujero más loco y de visita imprescindible, y hacer lo propio con tu faceta musical en este show, hace que resulte imposible pensar que una pueda hacer frente a la otra.  Te voy a agasajar a piropos, pero no hay muchas veces que nos encontremos con un ARTISTA que haga justicia al concepto. Querido Alex, ¿cuál es la clave para lograrlo? ¿Queda algo que no sepas hacer y que lo tengas apuntado en tu lista de cosas pendientes?
Me queda muchísimo cariño. Siempre tengo la sensación de que estoy empezando. Me queda, por ejemplo, hacer todo lo que hago, pero bien.

La vida puede ser maravillosa o una hija de puta, y a pesar del hijo putismo que pueda haber detrás del desorbitado “21%”, la cultura es un arma cargada de futuro, ¿cierto? Pero, ¿qué te provoca que este impuesto haya propiciado una gran herida en el consumo de los diferentes productos artísticos?
Este impuesto no está asfixiando, nos está matando y si no lo bajan pronto acabarán con el teatro y el cine. Créeme, no estoy exagerando

Imbécil (Del lat. Imbecillis) -  Alelado, escaso de razón, ¿sigues estando seguro de que Alex O’Dogherty es imbécil? 
Ahora me reafirmo aún más tras leer eso, ya que razón, lo que es razón, nunca la he usado muy bien

Tú y tu imaginación lo podéis todo, hasta con imbecibilidad de por medio, pero Alex, Alex, Alex, ¡¿cuántas veces voy a tener que repetirte que eres un artista maravilloso y el más majete de los payasos!? Mira que yo soy muy pesada...
De tu boca y de tu risa nunca me canso. Ups!

(Risas) Mucha suerte con todo lo que hagas y mil millones de gracias... otra vez, pero es que claro, no hay dos sin tres.
Habrá

"Mi imaginación y yo", CD + DVD, ya a la venta. Además, Alex O'Dogherty y La Bizarrería están todos los viernes en el Teatro La Latina con el espectáculo en vivo de este maravilloso trabajo. Más información de este artista en: http://about.me/AlexODogherty/