7/10/13

Crítica de "El mayordomo", dirigida por Lee Daniels

GRAN HOMENAJE A LOS VALIENTES QUE LUCHARON POR LA IGUALDAD

Título: El mayordomo (The butler). Director: Lee Daniels. Reparto: Forest Whitaker, Oprah Winfrey, David Oyelowo, Alex Pettyfer, Alan Rickman, Jane Fonda, John Cusack, Cuba Gooding Jr., Terrence Howard, Lenny Kravitz, Robin Williams, Liev Schreiber. Guion: Lee Daniels y Danny Strong; basado en un artículo de Wil Haygood. Distribuidora: eOne Films Spain. Estreno en España: 11/10/2013.

Sinopsis: Cecil Gaines (Forest Whitaker) es un joven que trata de escapar de la segregación racial del Sur de EE. UU. en busca de una vida mejor. A lo largo de su arduo viaje a la madurez, Cecil adquiere habilidades inestimables que le permiten acceder a una oportunidad única en la vida: un trabajo como mayordomo en la Casa Blanca. Allí, Cecil se convierte en testigo directo de la historia y del funcionamiento interno del Despacho Oval, mientras se gesta el movimiento por los derechos civiles, los asesinatos de John F. Kennedy y Martin Luther King, los movimientos de los Freedom Riders y las Panteras Negras, la guerra de Vietnam y el escándalo de Watergate. Pero, al mismo tiempo, la dedicación de Cecil a su trabajo comienza a distanciarlo de su esposa Gloria (Oprah Winfrey) y crea conflictos con su hijo Louis (David Oyelowo).

PUNTUACIÓN: 4/5

"La discriminación de los negros está presente en cada momento de sus vidas para recordarles que la inferioridad es una mentira que sólo acepta como verdadera la sociedad que los domina". Esta no es la cita de Martin Luther King con la que abre la nueva película de Lee Daniels, pero para mí es el gran mensaje de esta maravillosa historia real de Eugene Allen, Cecil Gaines en el film, un mayordomo que sirvió durante más de treinta años en la Casa Blanca, periodo durante el cual este prudente hombre fue testigo mudo de los complicados acontecimientos políticos desarrollados durante sus décadas de servicio en el que la lucha por la igualdad entre hombres marcó un periodo para siempre histórico. De nuevo Daniels, consigue emocionar gracias a la grandeza de una historia narrada de manera excepcional y puesta en escena con un elenco principal exquisito y unos secundarios de lujo, quienes dan vida durante algunos minutos a las diferentes personalidades políticas protagonistas de este periodo: desde Truman a Reagan, pasando por Kennedy, Nixon y Eisenhower.

Un guión basado en el artículo publicado por Wil Haygood en el Whasigthon Post sobre el que Danny Strong, guionista de la cinta, se permite algunas licencias a la hora de presentar y cerrar la tremenda historia de un mayordomo con el que el espectador será testigo de un discurso basado en hechos reales. Cita Cuba Gooding Jr en esta historia, que interpreta a Carter Wilson, que "El servicio doméstico tiene un papel muy importante en nuestra historia", y es que, es a través de Cecil, el mayordomo protagonista de la cinta, con el que el espectador dará fe a tal afirmación. 'El mayordomo', avalada con un gran éxito en la taquilla estadounidente convirtiédola ya en un título asegurado para los Oscars 2014, arranca con la crudeza vivida por el joven Cecil cuando era un niño y trabajaba junto a su familia en un campo de algodón. Este es testigo de como el mismo hombre asesina a su padre frente a él y del castigo traumático que le hace padecer a su madre. Una dura infancia durante la cual recibe lecciones para ser un buen sirviente hasta que al convertirse en un hombre joven decide escapar de la segregación racial del Sur de EE.UU en busca de una oportunidad mejor, ya que en esa época ser negro podría ser castigado con la muerte. Oportunidad que le llegará cuando entra a trabajar en la Casa Blanca como mayordomo. Un puesto que desarrollará desde 1952 hasta 1986 de manera ejemplar, manteniéndose mudo y sordo ante las decisiones políticas tomadas en el Despacho Oval y que tienen el movimiento por los derechos civiles como protagonista.

El asesinato de Kennedy y Martin Luther King, la guerra de Vietnam, el escándalo Watergate, además del movimiento Panteras Negras y Freedom Riders, serán vividos de manera directa por este prudente mayordomo y de como estas afectan a su vida laboral y familiar. En relación a esta última, los altibajos emocionales del personaje se verán afectados por los problemas con la bebida de su mujer, la herida ocasionada por la muerte de su hijo menor en Vietnam y con las actividades revolucionarias de su hijo Louis, un valiente luchador que reivindica la igualdad de la raza negra. Si bien Oprah Winfrey se mete en la piel de la señora Gaines regalando una interpretación sensacional, es Forest Whitaker quién supera con creces el reto de dar vida este personaje. Un gran trabajo interpretativo que emociona hasta límites insospechados.  Y es que, tanto ellos como el amplio abanico de actores que dan vida al gran número de personajes que desfilan por esta historia, son un reclamo excepcional para atraer a un gran número de espectadores a las salas de cine. En definitiva, todos ellos, participan en una historia que narra la resistencia del hombre, la maduración de un país y la fuerza que ejerce la familia a la hora de enfrentar la vida con valentía. 'El Mayordomo' es pues una historia de lucha, coraje, valor, que rinde tributo a los héroes que consiguieron cambiar  hacia un rumbo justo el camino de la historia.

"El mayordomo" llega a nuestro cines el próximo día 11/09/2013., una maravillosa película que rinde un gran homenaje a los héroes que cambiaron la historia.