3/5/13

Crítica del montaje teatral "Las chicas del calendario", dirigida por Antonio Calvo

"LAS CHICAS DEL CALENDARIO": UN CANTO A  LA AMISTAD LLENO DE VALENTÍA Y EMOCIÓN

La historia real de "Las chicas del calendario" fue adaptada por el dramaturgo Tim Firth a la gran pantalla en un primer momento y años después al teatro. Llega ahora a España, adaptada por Marc Rosich y dirigida por Antonio Calvo, en una versión que cuenta con escenas inéditas autorizadas por el propio Firth. Beatriz Carvajal, María Garralón, Asunción Balaguer, Soledad Mallol, Berta Ojea, Cati Solivellas y Carmen Esteban protagonizan esta emotiva y divertida historia de amistad y valentía.

Helen Mirren y Julie Waters protagonizaron la adaptación cinematográfica en 2003. Poco después, se convertiría en un exitoso montaje que no ha dejado de representarse por todo Reino Unido. Esta entrañable historia basada en hechos reales llega ahora a España en una adaptación protagonizada por un elenco de lujo.

"Las chicas del calendario" cuenta la historia de un grupo de mujeres de Yorkshire, miembros de una asociación femenina en la que se reúnen diariamente para llevar a cabo diferentes actividades "de mujeres". Es la muerte del marido de una de ellas, enfermo de leucemia, cuando surge la idea de realizar el calendario anual de la asociación dando un giro a las fotografías que acostumbraban a elegir. La idea alternativa fue posar desnudas y conseguir el suficiente dinero para comprar un nuevo sillón para la sala de espera del hospital en el que fue tratado el fallecido John.

Este hito se convirtió en un fenómeno mundial, haciendo de estas chicas todo un ejemplo de solidaridad y valentía, transmitida de manera brillante en la adaptación que se representa en los Teatros del Canal. Dirigida por Antonio Calvo y adaptada por Marc Rosich, el montaje español de "Las chicas del calendario" cuenta con escenas inéditas autorizadas por el propio Firth.

En esta versión, actrices de primera fila como Beatriz Carvajal, María Garralón, Soledad Mallol, Berta Ojea, Cati Solivellas y Carmen Esteban, dan vida a estas "chicas" con las que el público reirá y llorará gracias a la increíble fuerza empática de sus interpretaciones. Todas magistrales y soberbias, aunque cabría destacar la braveza interpretativa de Beatriz Carvajal, que otorga al personaje de Cris una excelente fuerza dramática. Mención especial para Carmen Esteban, que vida al escenario, divirtiendo sin parar y dejando boquiabiertos a todos, y para Asunción Balaguer - ambas interpretan el mismo personaje en funciones alternas - que a sus 83 años embriaga de ternura y amor la atmósfera del teatro.

Calidad del texto, grandiosidad del reparto, y sorprendente y prodigiosa escenografía conforman los elementos que hacen de este espectáculo todo un acontecimiento digno de vivir. Nunca se está lo suficiente mal para enfrentar las adversidades que se sufren, y las protagonistas de esta historia demuestran que, se tenga la edad que se tenga, a la vida hay que echarle valor y optimismo.

Personajes y actrices con coraje, cuya master class sobre las tablas, demuestran a muchos que todavía están vivas y les queda mucha guerra que dar. Fuerza, pasión, emoción, diversión y amistad, son los ingredientes del espectáculo que acoge la increíble sala roja de los Teatros del Canal.

"Las Chicas del Calendario", coproducción de Anexa y Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid, se podrá ver hasta el 28 de abril de Martes a Viernes a las 20:00 h., los Sábados a las 18:00 h. y a las 21:30 h. y los Domingos a las 18.30 h, en la sala roja de los Teatros del Canal.

Artículo publicado en Cover Set