3/5/13

Crítica de "Tipos Legales", protagonizada por Al Pacino, Christopher Walken y Alan Arkin.

TRES OSCARIZADOS TIPOS LEGALES COMPARTEN UNA ÚLTIMA NOCHE JUNTOS

A pesar de la edad, Al Pacino, Christopher Walken y Alan Arkin, son tres ex gánsteres que deciden pasar una larga y última noche juntos haciendo lo que mejor se les daba cuando años atrás gozaban de una extraordinaria gloria. Es la puesta en libertad de Val, tras 28 años en la cárcel, el punto de arranque de un torbellino de ilegalidades en menos de 24 horas. Pero Doc debe cumplir su palabra y para él el tiempo se agota.

El director Fisher Stevens pone a tres actorazos al frente de una desternillante historia de nostalgia y reminiscencia a la juventud por tres señores  más cercanos a la tercera edad que a una tardía madurez. Ser legal tras un currículo sobresaturado de ilegalidades, lleva a Val (Al Pacino) a cumplir una condena de 28 años. Doc (Christopher Walken) y Hirsch (Alan Arkin), sus compañeros de "trabajo", siguen con sus vidas cuando la tercera pata de esta mesa entra en prisión sin inculparles.

Es el reencuentro en Val y Doc a la salida de prisión, cuando arranca la disparatada trama que se desarrollará en menos de 24 horas. Juntos van en busca de otro viejo colega, Hirsch, aparentemente sin restos de la gloria que antaño lucía.  A pesar de la edad, los tres deciden empezar a recuperar esa misma noche los días de gloria y las décadas de crimen, drogas y sexo perdidas. Pero Doc tiene un trabajo urgente que hacer, encomendado por el jefe de la antigua banda: matar a Val y saldar así su propia cuenta pendiente. El dilema para un gánster es imposible y el tiempo para encontrar una salida se agota.

Y es que, parece ser, que todo lo que haría un chavalín en plena juventud es lo que Val intenta demostrar tras años retirado de esta vida. Negando a mostrarse oxidado - entiéndase también como viejo-, hace que el enterarse de que se encuentra ante su última noche, le motive a demostrar el resurgir de su espíritu joven de una manera tan acelerada como la habilidad que Hirsch maneja al volante. La excelencia del dúo que encabeza la trama es quizás el mayor atractivo del film. Stevens coloca a un altísimo Christopher Walken y a un magistral Al Pacino - cuyo descaro, picardía y su habilidad para el baile no hace más que maravillar nuevamente a sus fans -,  al frente de un duelo cuyo verdugo debe sentenciar una deuda a pesar de la contradictoria tesitura que le provoca.

Una aparente parodia de las películas de gagsters de Tarantino en la que el descontrol verbal se une a una turbulenta noche de actividades ilegales y burdas cuya trama se ve sonorizada por una cañera banda sonora compuesta por Bon Jovi.  "Tipos Legales" es un revivir de los viejos tiempos cuando los tres ya son viejos, aunque no con ello se quiere decir que no lleguen a cumplir las expectativas. Un guión que carece de sentido en el que todo cobra valor gracias al control que ejercen los tres pilares que sufragan y potencian la acción de la historia. Una comedia, con su toque ñoño y dramático en torno al personaje de Doc, que cumplirá con el propósito de hacer disfrutar de un agradable rato de la mano de tres grandes y vivos actores. Estreno en nuestro país el próximo 12 de abril: