4/5/13

Crítica de "On the road" de Walter Salles

UNA HISTORIA SOBRE RUEDAS

Muchos han sido los intentos por adaptar la novela de Jack Kerouac, pero ha sido Walter Salles quién ha conseguido este logro.  A tardado mucho, pero "On the road", protagonizada por Garrett Hedlund, Sam Riley y Kristen Stewart, se estrena este viernes en los cines de nuestro país.

El director de "Diarios de motocicleta", Walter Salles, está al frente de la única adaptación cinematográfica de la revolucionaria novela de Jack Kerouac. Quizás lo muchos temas que se ahonda en la lectura, sean demasiados para resumirse en 124 minutos de cinta, y es que el camino emprendido por sus protagonistas en busca de experiencias y reconocimiento de sí mismos, haría caso al refrán: "Quién mucho abarca poco aprieta".

La cultura norteamericana, sus raíces, sus creencias, sus metas y el caso omiso a las normas, son los ingredientes que podemos encontrar en una historia que se inicia tras la muerte del padre de Sal Paradise, un neoyorkino aspirante a escritor. Tras este punto conoce a Dean Moriarty, un ex-convicto de un encanto arrollador y casado con la súper liberada y seductora Marylou. Sal y Dean se hacen amigos al instante. Determinados a no vivir una vida encorsetada, los dos amigos lo dejan todo y comienzan un viaje de carretera junto a Marylou. Sedientos de libertad, los tres jóvenes salen rumbo al sur en busca de nuevos encuentros y de ellos mismos.

Si por un lado Sam Riley enseña cuerpo barra cuerpazo, Kristen no iba a ser menos y parece disfrutar en grande enseñando sus pechos. No obstante, y hablando con propiedad, Riley se marca una aceptable interpretación... ¡Si hasta consigue emocionarme!, y no de la forma en la que estáis pensando, mientras que la crepusculita es tan Kristen como en la vida real. Junto a la pareja está la voz de esta historia, el Kerouac de la adaptación fílmica, interpretado de manera admisible por el cantante y modelo Sam Riley.

El trío calavera lleva a cabo una largo viaje del que Sam nos va contando desde su rol de observador. En cada puerto se encontrarán con diferentes conocidos que entran en esta vorágine de sensaciones. Sin duda estos cameos son los puntos que dan dinamismo y acción a la narración, y es que podemos encontrar nombres como Amy Adams, Tom Sturridge, Danny Morgan, Alice Braga, Marie-Ginette Guay, Elisabeth Moss, Kirsten Dunst y Viggo Mortensen.

En "On the road" Salles recoge ingredientes históricos, culturales y emocionales para guiar al espectador a participar en una aventura sobre ruedas. Un drama en el que el desenfreno de las acciones marcan las consecuencias de las metas en los caminos de sus protagonistas. Una película con muchos lecturas, y que a pesar de ser un viaje de descubrimiento personal, resulta bastante inconclusa, indiferente y en algunos momentos insoportable.

Una adaptación de José Rivera y aderezada con un poco de jazz y blues de la época (Charlie Parker, Billie Holiday, Quincy Jones...) así como temas del compositor argentino Gustavo Santaolalla, ganador de dos Oscar por Mejor Banda Sonora por "Brokeback Mountain" y "Babel". Estreno este viernes 19 de abril en nuestro país: