5/5/13

Crítica de "Las Rusas", comedia teatral escrita por Ana Morgade


RISAS A RITMO DE COPLA

Tres rosas como tres rusas protagonizan la divertida comedia escrita por Ana Morgade y dirigida por Darío Facal que se podrá disfrutar hasta Junio en el Teatro Infanta Isabel. ¿Quién dijo que en los 80 la copla estaba pasada de moda?

Anoche se estreno con gran éxito el montaje teatral "Las Rusas", una delirante historia escrita y protagonizada por la actriz y periodista Ana Morgade. A telón abierto, con una decoración de antaño y un vestuario para la ocasión, Ana Morgade, Paula Galimberti , Julia de Castro, Pablo Paz y Rubén  Martínez hicieron disfrutar de una agradable velada golfa al público que llenó el Teatro Infanta Isabel.

Una baja de última hora, una rusa que parece que sabe leer y un concurso a punto de empezar, son los detonantes con los que arranca esta historia en la que las tres rosas protagonistas darán el cante en una trama en la que el KGB, el tráfico de órganos y la ludopatía tienen relevancia en pos del desarrollo de los acontecimientos. Sin abandonar el factor humor, el lenguaje ochentero y la copla como banda sonora, "Las Rusas" es una divertida cita teatral que os animamos a disfrutar.









Marisol for president!

"A mi me encanta hablar en pesetas", afirmó Ana durante la presentación a los medios la pasada semana. Afirmación que en esencia recoge el guión de "Las Rusas", armado sobre un lenguaje cargado de expresiones casi con solera, de la España de los 80, de la España de la movida, y que inevitablemente te hacen sonreír con sus momentos de tensión, de locura, de cante y de baile. Muchos instantes de delirio de los que cabría destacar la escena musical del sueño de Paca, una fan absoluta de Marisol y en cuyo estado de duermevela se convierte en la famosa niña rubia que cantaba por vida de tómbola, de luz y de color. Un gran momento en el que los cinco actores intervienen para dar forma a este sensacional número.

Risas por doquier en un patio de butacas entregado a la historia de estas tres rosas como tres rosas. Un reparto excepcional, en el que no hay rusos por mucho que Rubén y Paula parezcan ser de dicha nacionalidad. Fantásticos ellos, entregada Julia, divertídisimo Pablo, ¿y Ana Morgade? pues genio y figura porque con Paca no dejaremos de carcajear e inclusive de llegar a emocionarnos.

Una historia que pone en primera fila a los que acostumbran estar detrás. Una historia en la que el género musical más español hace el vacío a la música ochentera que se acostumbraba a escuchar en una España sumergida en la movida cultural más famosa. Una comedia muy negra, tierna y desternillante donde las risas bailarán a ritmo de copla, y es que , ¿quién dijo que en los 80 la copla estaba pasada de moda?

"Las rusas" tomarán el escenario del Teatro Infanta Isabel los viernes a las 22:30 h y los sábados a las 23:30 horas hasta finales de Junio.

Publicada en Cover Set