3/2/13

Los "Sofocos" de Paz Padilla, Lolita, Fabiola Toledo y Ana Hurtado en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid


"Sofocos", un espectáculo que muestra como cada mujer "se customiza la menopausia como quiere"

Los "Sofocos" de Paz Padilla, Lolita, Fabiola Toledo y Ana Hurtado aterrizaron el pasado sábado en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid con una amena comedia musical que pretende ensalzar el orgullo femenino de todas la mujeres utilizando como hilo conductor la menopausia... "que medio siglo no es nada".

Juan Luis Iborra e Isabel Arranz llevan las riendas de este montaje dirigido a un "colectivo muy especial": las cincuentonas. Y es que el texto retrata esos cambios fisicohormonales que las mujeres padecen al llegar al medio siglo de vida. "Sofocos" cuenta las historias anónimas de una ama de casa, una paciente en la consulta de un ginecólogo o una ejecutiva agresiva, además de recrear personajes tan emblemáticos como La Gioconda, Coco Chanel o Juana la Loca.



Estamos ante una estupenda comedia medio musical en el que la mujer tiene todo el protagonismo: está escrita por una mujer, interpretada por mujeres y especialmente dedicada ellas, y más concretamente a las que ya hayan atravesado el umbral de los 50 puesto que ellas serán las que se vean reflejadas en los altibajos, llamados también sofocos, sufridos por las protagonistas, que sobre un sencillo escenario comparten con el entregado público que acude al teatro.

Un espectáculo que apuesta por la carcajada a través de los irreverentes sketches que se van sucediendo, y en el que las cuatro actrices se marcan algunos números musicales, con más o menos acierto en el cante o en el baile, pero con una energía que les hace incluso más divertidas. 

La intervención de Maria Teresa Campos, proyectada en las pantallas multiusos utilizadas en el montaje, añade un ingrediente más para animar a un gran número de mujeres a disfrutar de este espectáculo en el que cabría destacar la compenetración entre Lolita, el arte y la naturalidad sobre el escenario, y Paz Padilla, cuya simple presencia provocaba una apoteosis de risas entre los espectadores/as.


Un guión en el que parece que varios de los ganchos que consiguen desentonar una catársis de carcajadas se parecen BASTANTE a las estrofas de "Fea, pero te quiero", una exitosa canción de Fernando Álvarez y Alfredo Perez que todavía arrasa en youtube. 

"En la próxima vida me pido reencarnarme en un tío o sino que se reencarne tu madre" grita uno de los personajes interpretados por Paz Padilla al final de un sketch, y es que si de finales hablamos, cabría añadir que los bruscos cierres de muchas de las escenas deslucen la brillantez del gag.

Con la colaboración de Ramón Langa, un identificable vestuario de Agatha Ruiz de la Prada y unas coreografías creadas por Lola González, una de las profesoras de “Fama”, "Sofocos" se convierte en un texto enérgico, dinámico y ocurrente que cuenta los dilemas, hazañas, angustias y alegrías que provoca la menopausia en las mujeres que llegan a una cierta edad... algo que TODAS conoceremos.

Hasta el 17 de febrero en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid los miércoles y jueves a las 20.30 h., viernes a las 21.30 h., sábados a las 18.30 h. y 22 h. y domingos a las 20 h.

Artículo publicado en Cover Set