4/2/13

Entrevista a Nadine Labaki.


"¿Y ahora adónde vamos?"

La directora libanesa Nadine Labaki dirigió en 2007 su primer trabajo “Caramel”, una película distribuida por más de 40 países y cuyo éxito la hace hasta el momento la película libanesa más aclama internacionalmente. Ahora estrena nuevo trabajo en España “¿Y ahora adónde vamos?”, que cuenta la historia de un grupo de mujeres que llevan a cabo todo tipo de estratagemas para proteger a su pueblo y evitar una guerra entre sus maridos e hijos.
Todo ocurre en un pueblo que parece estar aislado de la realidad, en el que conviven en armonía musulmanes y cristianos. Parece un pueblo estancado en el pasado, en el cual una televisión será el lugar de reunión en torno al que todos se concentrarán como si de un ritual se tratase.


Pero está claro que las apariencias engañan, puesto que las mujeres del pueblo llevarán a cabo diferentes artimañas para mantener entretenidos a los hombres del pueblo demostrando no ser tan conservadoras: desde contratar a esculturales jovencitas rubias algo “indecentes” hasta organizar una fiesta con un banquete rico en “hierbas”. De otro lado tenemos el “curioso” papel que desempeñan el sacerdote cristiano y el imán musulmán del pueblo, cuya unión tiene el objeto de manipular a sus vecinos ayudando a evitar una nueva guerra.

Y por último, cabría destacar la banda sonora del film, compuesta por el marido de la directora Khaled Mouzanar, que convierte la totalidad de la cinta en una preciosa pieza AUDIO-visual, una parte importante más que acompaña momentos divertidos y menos divertidos, siempre con una cuidada coreografía que convierte muchas escenas en excepcionales videoclips.

Rodada en Líbano, entre octubre y diciembre 2010, “¿Y ahora adónde vamos?” fue presentada en el Festival de Cannes 2011, y obtuvo el Premio del Público a la Mejor Película en el Festival de Cine Internacional de Toronto (Canadá).


Entrevista publicada en Cover Set  y publicada en  la revista Enclave.